La Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (ASAMMA) ha hecho una nueva donación económica al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) en el Clínico. Se trata de una aportación de 4.000 euros que irán destinados al abordaje del cáncer de mama metastásico.

Un impulso económico que se suma al que hicieron hace tan solo unos meses, en julio, cuando aportaron hasta 20.000 euros para este mismo proyecto que se centra en el tipo de cáncer de mama más frecuente y sus recaídas. Un programa que lideran los profesionales Emilio Alba y Tamara Díaz, el coordinador del estudio, además de director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología de los hospitales de Málaga y la principal investigadora del estudio, respectivamente. “Es muy gratificante trabajar en un proyecto que busca la identificación de marcadores que den lugar a tratamientos más dirigidos con el fin de aplicarlos al paciente de manera dirigida e individualizada”, expuso la investigadora Díaz.

El proyecto se centra en mujeres con esta enfermedad tratadas con inhibidores de ciclinas, algo que supone una nueva vía terapéutica hormonal contra el cáncer de mama -en el subtipo HR+/HER2, o luminal- metastásico o que se encuentra localmente avanzado. Este tratamiento permite la reducción de la progresión de la enfermedad incidiendo en la inhibición de la activación de las células.

Para el proyecto se seleccionarán a pacientes de mama con metástasis desde enero de 2014 hasta la actualidad, siendo un requisito indispensable que se cuente con un material archivado del tumor primario y/o la enfermedad metastásica, y que hayan recibido tratamiento con inhibidores de ciclinias. A partir de ese momento se realizará un registro de las características clínicas relevantes coomo edad, tipo histológico del cáncer de mama, porcentaje de expresión de receptor estrogénico y de progesterona, la fecha del diagnóstico o la de la recurrencia o recaída, entre otras. El estudio genómico que se llevará a cabo en este proyecto está basado en el estudio del perfil de expresión de medio centenar de genes a partir de ARN extraído del tejido tumoral de las pacientes.

La nueva aportación por parte de Asamma ha sido posible gracias a la donación de un particular que contactó con la asociación, según explicó la presidenta de la asociación, Francisca Aguilar.