Una obsesión del Área de Movilidad, que dirige José del Río, es mejorar la fluidez del tráfico en las distintas vías que conectan la ciudad con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Buena parte de los trabajadores llega cada día a la tecnópolis atravesando la avenida José Calderón y la glorieta Plácido Fernández Viagas, en el distrito de Campanillas, de ahí que se haya ejecutado un proyecto para conectar diez intersecciones semafóricas al Centro de Gestión del Tráfico, además de instalar dos cámaras para monitorizar el discurrir de los vehículos con esta zona.

Ello ha supuesto una inversión en obras de 191.470 euros y ya está en funcionamiento. El dinero se ha invertido en implementar las canalizaciones, la obra civil de cableado de comunicación o la adaptación de los reguladores a la tecnología IP, además de instalar dos cámaras de televisión, una en la confluencia de la avenida José Calderón con la calle Boni y otra en la glorieta, todo ello para seguir al segundo lo que ocurre en esta importante travesía, vital para las comunicaciones del distrito de Campanillas. Estas cámaras funcionan desde el tres de octubre. «Esta comunicación nos permiten actuar desde el Centro de Gestión del Tráfico y adaptar los tiempos de los semáforos para mejorar la fluidez del tráfico. Además, se detectan en tiempo real las averías de los semáforos o cualquier fallo de programación y, por tanto, podemos dar una mejor respuesta y más rápida», dijo ayer el edil de Movilidad, José del Río, quien insistió que la inversión es de 191.470 euros y ya están funcionando.

Ahora, señaló el concejal, se va a poder monitorizar todo el tráfico de esta zona y alterar o modificar la cadencia de las fases del semáforo desde el Centro de Gestión del Tráfico, permitiendo actuar con mayor eficacia cuando, por ejemplo, un coche se estropee y cree colas y parones en la fluidez de la circulación y otro tipo de imprevistos, como avería en uno de los semáforos, ahora adaptados a la tecnología informática que se usa en el Centro de Gestión.

«Es un gran paso, desde luego, porque mucha gente va por ahí cada día al Parque Tecnológico y es una de las medidas complementarias que hemos llevado a cabo para actuar en el tráfico que circula todos los días por esta zona, porque muchos de los trabajadores pasan precisamente por ahí», declaró.