Las listas de espera vuelven a salir a la palestra. Esta vez en clave positiva, tal y como anunció el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha asegurado que entre marzo y octubre de este año, los hospitales de Málaga han intervenido a 3.808 pacientes más que en 2018. Una cifra que se eleva a 20.741 si se tiene en cuenta el conjunto de toda la actividad quirúrgica de la región.

Los datos los ha expuesto en una intervención que se celebró ayer en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, a petición de PSOE, PP, Adelante Andalucía y Vox. Una comparecencia en la que ha indicado también que gracias al Plan de Choque que pusieron en marcha en abril para reducir las listas de espera han bajado de 201 a 159 los días de espera para ser operado; una reducción de 42 días que se ha hecho factible con la inyección de 25 millones de euros que ha destinado la Junta para reducir todos los parámetros relativos a esta área.

En esa cifra global de más de 20.000 pacientes se encuentran 2.777 que eran preferentes para el equipo de Gobierno ya que estaban pendiente de pasar por la sala de operaciones pero que llevaba en espera más de un año al requerir de un procedimiento no sujeto a decreto de tiempo de espera.

En el caso de Málaga, han salido de las listas de espera por intervención quirúrgica un total de 3.808 pacientes más que en 2018, lo cual supone un 8,8 por ciento más respecto al año anterior. Además, Málaga copa el 18 por ciento de esas intervenciones que han sumado en dicho periodod a nivel regional.

En cuanto al desglose provincial, la Consejería ha indicado en un comunicado que la actividad ordinaria ha sido de 3.716 pacientes más el año anterior, es decir, un 10%. Con relación a la actividad extraordinaria, han salido 479 pacientes más respecto al año pasado (+120%). Sobre el cómputo por continuidad asistencial, es de 472 más que en 2018 (+72%). Finalmente, en cuanto al concierto, las listas de espera se han reducido en 860 intervenciones, es decir, un 11por ciento.

La llegada del PP y Ciudadanos al Gobierno andaluz destapó las «listas de espera maquilladas» por el PSOE, el antiguo equipo que lideraba la Junta. Una lista que, según detallaron meses atrás, sumaba casi 100.000 pacientes más en Málaga. Los últimos datos conocidos previos al cambio de Gobierno eran de en torno a 60.000 personas entre esperas para primera consulta especialista y quirófano. Sin embargo, el nuevo Gobierno las elevó a 167.000; más de 30.000 para ser intervenidas y 136.000 para ser vistas por el especialista.

La cifra ascendía a más de medio millón si se miraba la situación de Andalucía. «Más de medio millón de andaluces no figuraban en las listas de espera que difundía el Gobierno socialista: sencillamente, no se hacían constar para que los datos sobre listas de espera en Andalucía fueran mejores; y ante esta inhumana realidad impulsamos un Plan de Choque», ha defendido Jesús Aguirre.