El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, han anunciado este jueves que el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) contará con un centro tecnológico de Ernst&Young (EY) para el desarrollo de procesos.

Asimismo, ambos han destacado el PTA como referente de innovación nacional y como polo de atracción de inversiones y proyectos empresariales para Andalucía, durante su visita al centro de ensayos y certificación de productos de tecnologías móviles, inalámbricas, EMC y radio frecuencia de la multinacional DEKRA.

Velasco ha subrayado que "el PTA se ha consolidado como un entorno de alta calidad en el que conviven pymes, multinacionales, grupos de investigación y centros tecnológicos", un ecosistema que, según ha dicho, ha sido "capaz de cambiar la cultura de innovación de Málaga, configurando un destino excelente para trabajadores cualificados y para empresas internacionales".

En ese contexto, ha anunciado que EY ha elegido el Parque Tecnológico de Andalucía para instalar su centro Málaga Excellence & Technology para el desarrollo de procesos y tecnologías.

Estas instalaciones contarán con una plantilla inicial de 100 personas que la empresa estima duplicar en el verano de 2020, y en ellas se llevarán a cabo proyectos de diferente índole relacionados con la actividad de EY, caracterizada por un alto componente de transformación tecnológica.

El titular de Economía ha subrayado que "esta implantación representa una magnífica noticia para Málaga y para Andalucía y pone de manifiesto que el PTA se ha consolidado como un escaparate inmejorable y codiciado para nuevos proyectos".

Precisamente, Rogelio Velasco ha incidido en que "la captación de inversiones es una de las máximas prioridades del Ejecutivo andaluz, de ahí que se esté intensificando las acciones para propiciar como Administración pública contactos con potenciales agentes interesados en esta comunidad".

El Parque Tecnológico de Andalucía, que da empleo a 19.873 personas, representa alrededor del 20 por ciento del PIB de la ciudad de Málaga y el 20 por ciento del empleo local. Tomando como referencia la provincia, supone el siete por ciento del PIB y el ocho por ciento del empleo, y atendiendo a la comunidad, el impacto económico se sitúa en el 1,4 por ciento y en el dos por ciento en el caso del empleo regional. Desde su puesta en marcha, el PTA ha generado con su actividad más de 4.550 millones de euros para las arcas fiscales a nivel regional.

El pasado mes de octubre el consejo de administración del PTA acordó iniciar la redacción de proyectos para la ampliación de la tecnópolis en los próximos años. Además y dada la creciente demanda de espacios de oficinas de calidad que se está registrando, desde la dirección del parque se ha promovido la construcción de cuatro edificios en los terrenos situados al norte del recinto.

Igualmente, se ha dado luz verde a un proyecto que dará como resultado, en un plazo máximo de siete años, un complejo de oficinas de alta calidad, compuesto por cuatro edificios de idéntico diseño.

Además de este complejo, que dota de 15.000 metros cuadrados de oficinas al área de ampliación del PTA, se ha acordado la construcción de un nuevo edificio en la ampliación del campus universitario de Teatinos, similar y anexo a The Green Ray y que servirá, como éste, para propiciar la colaboración entre la tecnópolis y la Universidad de Málaga