Málaga es la provincia andaluza con más casos de violencia de género entre menores, con un total de 48 expedientes y 92 menores víctimas de este tipo de maltrato. Además, la provincia se presenta como la que mayor número de víctimas mortales y denuncias registra a nivel andaluz.

La violencia de género comprende distintas dimensiones: la violencia física, la sexual, la psicológica y el control de la economía doméstica. En Andalucía, el número de denuncias interpuestas por casos de violencia de género ha disminuido un 6,2% durante el segundo trimestre de 2019, con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año. Sin embargo, Málaga sigue siendo la provincia andaluza en la que mayor cifra de denuncias se registran, así como la primera en cuanto al número de víctimas mortales, según datos arrojados por el Boletín Estadístico mensual de la Secretaría de Estado de Igualdad.

La provincia de Málaga ha recibido, desde principios de año hasta el mes de septiembre, un total de 3.753 denuncias por violencia machista. Este Boletín Estadístico destaca, además, que Málaga es la primera provincia andaluza en cuanto al número de víctimas mortales registradas por la violencia sobre la mujer.

Cuatro mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. Leonor, Gloria, María Elena y Dana se suman este año a la lista de mujeres asesinadas en 2019. Esta lista suma, desde que empezasen a contabilizarse en 2003, un total de 1.027 asesinatos en España, 41 en la provincia de Málaga.

A día de hoy existen en la provincia 3.150 casos activos de maltrato, de los que 48 pertenecen a menores de edad. A pesar de que el rango de edad en el que mayor número de casos de maltrato se registran sea el que comprende las edades entre 31 y 45 años, el número de casos activos de menores en la provincia resulta alarmante. Los casos entre menores de los 14 a los 17 años ascienden a 93, siendo Málaga la provincia andaluza que mayor número de asuntos de esta naturaleza presenta, según el Boletín Estadístico. Un total de 92 menores son víctimas de este tipo de violencia machista.

En este sentido, entidades como la Subdelegación del Gobierno o el Instituto Andaluz de la Mujer incluyen programas y actuaciones enfocados a prevenir el sexismo y la violencia de género entre los menores de 18 años. La subdelegada del Gobierno, María Gámez, asegura que desde el departamento se están llevando a cabo diversas actividades y talleres para educar a los adolescentes en igualdad y libertad.

En esta misma línea, el Instituto Andaluz de la Mujer desarrolla programas de coeducación con menores de edad, con la finalidad de prevenir la violencia de género, desde edades tempranas: «Esta es la mejor herramienta para la prevención de la discriminación y desigualdad por razón de género, así como la violencia machista», explica María Encarnación Santiago, coordinadora del IAM en Málaga. Además, este instituto lleva a cabo un recurso especializado para atender a chicas desde los 14 a 16 años, que han sido víctimas directas de violencia de género en sus relaciones.

Instituto Andaluz de la Mujer

El IAM atendió a 232 mujeres, desde enero hasta finales de septiembre. El Instituto Andaluz de la Mujer ofrece una amplia variedad de servicios orientados a ayudar a las mujeres y a los menores que son víctimas de este tipo de maltrato. En esta línea se enmarcan los centros de emergencia, destinados a atender a cualquier mujer que esté en peligro. Posteriormente, de confirmarse la situación de violencia de género, el IAM ofrece un servicio de acogida. María Encarnación Santiago explica que las casas en las que acogen a las usuarias son «centros residenciales que garantizan la atención integral».

La casa de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga consta de 12 pisos, con un total de 40 camas. En ellos, el personal especializado ofrece una asistencia directa a las mujeres víctimas de violencia de género con asesoramiento jurídico, psicológico y grupos terapéuticos. El objetivo, explica la coordinadora, es que las mujeres puedan desarrollar una vida totalmente normal, junto a sus hijos e hijas. Al mismo tiempo desarrollan actividades terapéuticas y de empoderamiento para que, al salir, las usuarias sean totalmente independientes.

Además, el IAM organiza campañas de sensibilización como los calendarios educativos, repartidos en los colegios e institutos de la provincia. El Instituto cuenta además con un teléfono (900-200-999), abierto durante 24 horas, los 365 días del año, para atender las llamadas de mujeres que necesiten cualquier tipo de ayuda.

Atención telefónica

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género, Atenpro, atendió a 577 mujeres desde comienzos de año hasta octubre, según datos aportados por el Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja, dedicado a las mujeres víctimas de violencia de género. El pasado año este servicio atendió a un total de 630 víctimas de este tipo de violencia.

Del número de mujeres atendidas por Atenpro, el 84% de ellas presentaba un alto riesgo de pobreza y exclusión social.

Además, según los datos ofrecidos por este servicio, el 67% de los hijos e hijas de las mujeres atendidas por Atenpro han sufrido algún episodio de violencia. Por su parte, más del 23% padece estrés postraumático: «El control ejercido por el maltratador provoca aislamiento social. Más del 80% no podía relacionarse con sus familiares», denuncian desde este servicio.