Jamón, queso de cabra, salchichón, vino, crema de whisky malagueña o "levantamuertos". Así, con todo un repertorio de productos autóctonos de la más extensa variedad, ha dado comienzo esta misma tarde la VII Feria Gastronómica "Sabor a Málaga", un encuentro dispuesto a conquistar un año más el paladar de los innumerables visitantes que se acercarán estos días hasta los 119 puestos que se reparten en el Paseo del Parque.

Desde el sabor fuerte de los cárnicos hasta el dulzor de la miel o el exquisito amargor del café, esta cita gastronómica reunirá a más de un centenar de productores de toda la provincia en un evento que se prolongará durante los cinco días que cuenta este puente (hasta el lunes 9 de diciembre).

Ha sido en torno a las 16:15 horas cuando ha tenido lugar el acto de inauguración en el Auditorio Municipal Eduardo Ocón, que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado; el vicepresidente primero y responsable de la marca "Sabor a Málaga", Juan Carlos Maldonado; así como el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Esta feria anual, desde sus inicios en la Plaza de Toros hace siete años, ha contado con una alta participación de numerosas empresas comarcales e impulsoras de su propia marca. Además, muchas de ellas ofrecerán degustaciones diarias a los visitantes en cada uno de sus stands comerciales.

"El sector agroalimentario se ha convertido en el segundo generador de empleo y riqueza en esta provincia", ha señalado el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, en el acto de apertura. "La oferta complementaria que tiene Málaga en este periodo navideño es importante, y con este encuentro queremos promocionar los productos agroalimentarios autóctonos".

Ronda, Antequera, El Burgo, Coín, Teba, Álora o Villanueva del Rosario son tan solo algunos de los muchos municipios que ofrecerán sus productos más originales a través de empresas y negocios locales. "El turismo gastronómico forma parte de Málaga. La gastronomía es también cultura, tradición, riqueza e historia", ha apuntado Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación Provincial y responsable principal de la marca "Sabor a Málaga".

18

La Feria Sabor a Málaga abre en el Parque de Málaga

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado como fundamento principal de este encuentro la visibilidad que se otorga al producto autóctono. "Fue un gran acierto la creación de esta marca para brindar una imagen de calidad y excelencia que prestigia los productos de toda la provincia". En este sentido, ha apelado al aspecto artesanal y tradicional del que presumen muchos de los productores que se dan cita estos días. "Es una hermosa manera de traer el pasado al presente con vocación de futuro".

Así, "Sabor a Málaga" combinará la identidad tradicional y cultural propia de cada comarca con la apertura a un mercado mucho más allá de la provincia. "El beneficio que se busca con esta feria es abrir el mercado a gente de toda España, e incluso del extranjero, dando a conocer un producto propio y bueno para nuestra tierra", comentaba José María Moreno Camacho, responsable de Confitería Camacho Romero, de Antequera.

Productos tan singulares como las rosquillas de ochío o los roscos de huevo y miel de Coín son un ejemplo cercano de tradición panadera y pastelera que se pueden encontrar en algunos de los módulos instalados. También desde Churriana pretenden acercar una gama de cafés ecológicos originarios de Honduras o Perú: "Queremos enseñar y dar a conocer una variedad mucho más amplia del café", declaraba Alberto, responsable de Cafés Carambuco.

Mucho más allá, ginebras con sabor a melón y sandía y vinos procedentes de las más selectas bodegas completan el repertorio comercial. Y para curioso, el "levantamuertos" de Alhaurín de la Torre, una mezcla de miel cruda, jalea real, poleo en fresco y tintura de própolis que se toma como preventivo o analgésico. Estos y un sinfín de productos más son los elegidos para conquistar a los más sibaritas que se acerquen hasta el Paseo del Parque desde hoy hasta el próximo lunes.