13 de diciembre de 2019
13.12.2019
Empleo

Desarrolladores de software y administradores lideran la oferta de empleo tecnológico

Un estudio de Fundación Telefónica con datos de Infojobs revela el interés por estos profesionales en Málaga. El número de afiliados crece un 13%

13.12.2019 | 05:00
Trabajadores en un centro tecnológico de Málaga.

Un mapa laboral de todas las provincias españolas

  • El «Mapa del Empleo» es una herramienta interactiva que mapea el escenario real de la oferta de empleo digital en España y muestra cuáles son las profesiones más demandadas en cada provincia y qué habilidades se requieren para trabajar en ellas.

Los puestos de desarrollador de software, desarrollador web y multimedia, administrador de sistemas, profesional TIC y desarrollador frontend forman el top 5 de ocupaciones tecnológicas más demandadas en la provincia de Málaga, según un reciente estudio elaborado por la Fundación Telefónica a partir de las ofertas de trabajo detectadas en Infojobs durante los últimos meses.

«Todos ellos tienen algo en común, ya que la mayoría eran inimaginables hace apenas unos años. De hecho, el 13,9% de las ofertas de empleo del pasado año estaban dirigidas a cubrir puestos de trabajo que hace 15 años no existían como tal. Algunos de esos nuevos perfiles se engloban dentro del campo del Big Data, la Ciberseguridad o el Marketing Digital, entre otros. Y, tal y como crece la necesidad de las empresas en estos ámbitos, también lo hacen las contrataciones», detalló ayer la escuela de negocios IMF, en alusión a este «mapa de empleo» elaborado por la Fundación Telefónica.

El dominio de los lenguajes o sistemas de programación Java, Angular, Html, CSS, Selenium, PHP, Spring Framework, JIra, SoapUI o GNU Linux son algunas de las habilidades más solicitadas para estos perfiles.

La escuela de negocios también destacó que los puestos de Programación, Consultoría y otras actividades relacionadas con la informática se consolidan como una de las actividades económicas con mayor crecimiento de afiliación en Málaga. Concretamente, estos puestos registraron 7.762 nuevos afiliados durante 2018, un 16% más con respecto al año anterior. El porcentaje supera la media de afiliación de la provincia, que se sitúa en el 4,5%. Por otro lado, la afiliación de ingenieros de telecomunicación sube un 13% y roza los 2.200 trabajadores.

«Cabe destacar que las profesiones relacionadas con Marketing Digital, Ciberseguridad y Big Data están experimentando una gran demanda por las empresas no solo a nivel provincial, sino también a nivel nacional», apuntó IMF. Precisamente, el puesto de Digital Marketing Manager fue el más cotizado dentro del sector del marketing durante este año, según la consultora Spring Professional del Grupo Adecco. El CISO o director de Seguridad de la Información fue la profesión más valorada en el sector de las telecomunicaciones. Por su parte, el profesional más cotizado del sector IT durante 2019 fue el Big Data Architect.

Además, un estudio realizado por ManpowerGroup revela que los expertos en ciberseguridad se encuentran entre los que reciben los salarios más altos (36.900 euros anuales), seguido de cerca de los analistas y científicos de datos (35.600 euros al año).

En cuanto a las profesiones no tecnológicas, el estudio de la Fundación Telefónica detecta que los trabajadores de ocupaciones elementales, los comerciales, los profesionales financieros o administrativos, los ingenieros o los profesionales de la salud figuran entre los más demandados en Infojobs.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook