La petición suma más de 10 años y los afectados no saben qué hacer para conseguir su objetivo. Los vecinos de Churriana; un servicio que no contempla el distrito y les obliga a trasladarse a otros municipios de la provincia para recibir esa atención médica.

Desde 2008 están a la espera de que la instalación de 4.000 metros cuadrados que contempla las Urgencias del centro de salud del distrito abra sus puertas. Sin lograr que nada cambie en estos años, los vecinos toman las riendas de esta petición y lo hacen de una forma diferente a ocasiones anteriores. A las concentraciones habituales suman ahora vídeos parodia que suben a diversas redes sociales para ver si la situación cambia en algún momento. «No nombramos a ningún partido político, nosotros lo que queremos es que nos abran de una vez por todas las Urgencias», exponen los vecinos. Unos vídeos en los que simulan ser un grupo de investigación que quiere conocer «el secreto» de por qué los vecinos del distrito no acuden a las Urgencias. Asimismo, trabajan en otras líneas de actuación de cara a las próximas semanas.

Mientras tanto, cuando los vecinos necesitan acudir a Urgencias tienen que ir hasta Cártama, Alhaurín de la Torre, Puerta Blanca. Una situación a la que se suma que muchos son mayores y no cuentan con vehículo propio para poder trasladarse.

La situación se complica un poco más en verano. Si el centro de salud abre de 8.00 a 20.00 horas, en verano solo está abierto hasta las 15.00 horas, por lo que apuntaron que se sienten «más indefensos». Asimismo, reclaman que doten de más servicios el centro de salud ya que no cuentan con una sala de rayos en la que poder hacerse una simple radiografía.