La 58ª edición de la Fiesta Mayor de Verdiales ya se celebra en el recinto ferial del Puerto de la Torre. Miles de personas se han congregado para ver las actuaciones de las 28 pandas que representan los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares. La cita tiene lugar cada 28 de diciembre, fiesta de los Santos Inocentes. Esta Fiesta Mayor es el acontecimiento verdialero más importante del año.

El Ayuntamiento de Málaga contribuye al fomento de esta fiesta ancestral con un convenio anual con la Federación de Pandas de Verdiales que representa una aportación municipal de 120.000 euros.

En esta 58 edición de la Fiesta Mayor, concursan 28 pandas, 8 del estilo Almogía, 6 del estilo Comares y 14 del estilo Montes. Este año el formato del concurso se modifica para que cada panda pueda presentar al jurado su Fiesta tocando en corro, que es el modo natural de toque de la Fiesta de Verdiales, sin alteraciones acústicas de megafonías ni de ecos de la gran carpa.

La novedad, por tanto, es que las pandas se reparten por el recinto ferial y por el parque aledaño a la carpa principal, sin escenarios ni megafonía y tocando en corro. El jurado, siguiendo el orden de actuación de cada panda, irá desplazándose y puntuando a cada una de ellas en el lugar asignado.

Una vez realizadas las cuatro luchas del concurso y puntuadas, el jurado introduce las puntuaciones en sobre cerrado, sin hacerlas públicas, que entregará al secretario del jurado.