Los dieciséis votos que suman PP y Cs en virtud del pacto de gobierno de coalición para la ciudad han servido hoy para sacar adelante los presupuestos de 2020, aunque la oposición ha sumado 15 sufragios en contra, los de PSOE y Adelante Málaga. El Pleno Extraordinario ha comenzado pasadas las doce de la mañana y a las nueve se ha desarrollado la Comisión de Economía, donde también se ha dado el sí a estas cuentas, que, por tanto, ya han recibido la aprobación inicial.

El equipo de gobierno ha rechazado también las enmiendas de socialistas y de la confluencia. Carlos Conde, teniente de alcalde de Economía y Hacienda, ha defendido las cuentas, "unos presupuestos expansivos, que crecen en 22 millones de euros, hasta los 843,9 millones de euros", unas cuentas que "nos hacen seguir transformando la ciudad". Así, ha explicado que la inversión crece un 3,7 por ciento, hasta los 80 millones, que serían 92 millones si se suman los planes de conservaciones y las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Ha recordado que el capítulo social vuelve a superar los 100 millones de euros, que se ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible a todas las líneas de acción, ha criticado que el PSOE se negara a debatir los presupuestos en diciembre cuando el resto de grupos estaba de acuerdo.

Asimismo, ha indicado que la tasa de reposición se agota al 100 por cien y al 115 por ciento para la Policía Local, ha destacado que se incluye en las cuentas el acuerdo para reclasificar a los bomberos, una de las demandas históricas del colectivo (casi un millón de euros), un pacto para el que ha pedido el apoyo o una abstención responsable, ha destacado que los distritos gestionan 11,7 millones de euros y que se paga en menos de 26 días a 7.000 proveedores y que hay 435 proyectos de inversión.

Daniel Pérez, portavoz del PSOE, ha criticado que estas cuentas llevan implícitas un modelo de ciudad, el del PP, que defiende la desigualdad, ha criticado que no se les haya llamado para consensuar algunas medidas, y ha pedido un plan de empleo, dotado con más de tres millones de euros, la necesidad de hacer más viviendas, después de que se haya conocido que hay más de 20.000 personas en las listas de espera, además de criticará que las ayudas al alquiler no sirven.

Pérez ha asegurado que el alcalde, Francisco de la Torre, ha mentido ya que propuso eliminar la plusvalía por herencia y, sin embargo, se prevén 53 millones de euros a ingresar en 2020 por este concepto. También ha criticado que las ayudas al IBI no llegan ni al 1 por ciento de la población, orillando, por otro lado, proyectos clave como el Guadalmedina o Repsol, cuya parcela debería dedicarse al completo a un gran parque. "Sigue bajando el número de bomberos. Hay falta de radiales y de trajes, falta de medios y nos faltan también 300 policías locales en la calle". También ha pedido acabar con las duplicidades del holding municipal.

Eduardo Zorrilla, portavoz de Adelante Málaga, ha dicho que el equipo de gobierno ha convertido la ciudad en "un paraíso fiscal para las grandes empresas", ya que podría cobrarse un IBI diferenciado a los grandes propietarios de inmuebles, para financiar, por ejemplo, un plan de vivienda y que se hicieran 2.500 VPO en este mandato. Para Zorrilla, son unas cuentas ineficientes e injustas, ha criticado que no se haya negociado con ellos ningún proyecto, ha criticado la "organización municipal hipertrofia" desde hace años, o la precarización del empleo que se da en las externalizaciones. Ha pedido un plan de empleo, ya que las cuentas sirven para "vender la ciudad para beneficio de unos pocos", señalando además los bajos niveles de ejecución de algunas partidas, como por ejemplo el IMV.

Noelia Losada, portavoz de Cs, ha defendido que estas son las segundas cuentas aprobadas en este mandato, al igual que ocurre en el Gobierno andaluz, ha destacado la congelación fiscal y los beneficios que se mantienen para las familias, la rapidez en el pago a proveedores y ha expresado su intención en unir el Teatro Cervantes y el Festival de Cine en una sola entidad pública, fusionando así ambos entes.

Carlos Conde, en su segunda intervención, ya indicado que no se puede demonizar a las pymes, por ejemplo, ampliando el IBI diferenciado a los grandes propietarios y empresas, lo que supondría una "subida fiscal insostenible, plantean un aumento en la recaudación de 60 millones de euros, es inasumible, solo 41 millones de euros en el IBI diferenciado (en relación a las palabras de Zorrilla). Como máximo, se podrían recaudar 19 millones de euros con el IBI diferenciado, pero se castigaría también a las pymes, ya que se le triplicaría el pago. También ha recordado a Pérez que el Ayuntamiento ha hecho 5.200 VPO en 20 años frente a las 100 de la Junta en la capital, y ha insistido en que la plusvalía por herencia se va a eliminar progresivamente en ocho años, además de destacar los 7,5 millones de euros bonificados a las familias en plusvalía por herencia desde 2013.

El alcalde también ha intervenido para decir que la plusvalía por herencia se va a eliminar y se van a modificar las ordenanzas, y ha destacado que el nuevo Gobierno central debe hacer lo propio, al tratarse de un impuesto estatal.

Ha habido algunas alusiones al nuevo Gobierno central y al debate de investidura y, como anécdota, la alusión de Daniel Pérez a una cita de Gladiator que ha compartido hoy Carlos Conde en un perfil de una red social, tras lo que el teniente de alcalde de Economía y Hacienda le ha pedido que eleve el debate con bastante humor.