El Grupo Aristeas, firma especializada en la adquisición y desarrollo de activos logísticos e industriales, ha cerrado la adquisición de uno de los inmuebles de mayor tamaño del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en una operación que ha sido asesorada en la compra por la consultora CBRE, que también participará en la comercialización del activo. El edificio, hasta ahora propiedad de Unicaja Banco, se encuentra ubicado en la avenida Juan Lopez de Peñalver y cuenta con una superficie construida de 11.082 metros cuadrados, sobre una parcela de 40.000.

A lo largo de la historia del parque el edificio fue ocupado por firmas como Alcatel, A Novo o la extinta Vitelcom, que lo adquirió en su momento álgido para ampliar su producción de fabricación de teléfonos. Fue a raíz de la entrada de Vitelcom en concurso de acreedores hace trece años cuando el inmueble acabó en manos de Unicaja. Desde entonces permanecía cerrado y sin uso, sin que se hubiera concretado el interés de ninguna empresa por ocuparlo o adquirirlo.

Según ha recordado CBRE, el inmueble tiene un uso mixto, lo que lo hace versátil: un primer edificio de 3.752 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, dedicado exclusivamente a oficinas, y un segundo edificio de 7.330 metros dividido en dos módulos, con uso de producción y almacenaje. Dada la edificabilidad remanente, Grupo Aristeas tiene previsto desarrollar un tercer inmueble industrial de 6.000 metros.

"Se trata de una de las operaciones más representativas del año en el sector industrial y logístico en Málaga y el cierre de la misma contribuye a que el segmento acabe 2019 con cifras muy positivas a nivel local, con alrededor de 32 millones de euros en operaciones transaccionadas", ha explicado este lunes el director de Industrial y Logística de CBRE Málaga, Fernando Corrales. "Además, pone de relieve la consolidación de Málaga como foco de interés industrial y logístico para los principales operadores nacionales e internacionales, así como para los grandes fondos de inversión del sector", ha añadido.

Aristeas firmó recientemente una Joint Venture con la gestora de fondos suiza, Partners Group, para la creación de Aristeas Lógica, vehículo que cuenta actualmente con una cartera de cerca de 65.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) que tiene previsto aumentar hasta los 200.00 en los próximos años.

Con esta operación, la primera que el grupo realiza en el mercado de Málaga, Aristeas "continúa con su estrategia de expansión mediante la adquisición de inmuebles industriales y logísticos de calidad, que cumplan con los estándares de calidad demandados por las empresas actualmente y que generen un valor añadido a la hora de dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo y producción".Satisfacción en el PTA

Por su parte, el director general del PTA, Felipe Romera, ha explicado a este periódico que se trata de una transacción «muy interesante» para el parque, ya que pondrá de nuevo en valor un parcela y unos inmuebles que estaban desaprovechados e inactivos y que, al estar justo a la entrada del parque, tampoco daban la mejor imagen de cara al visitante. «Estamos muy satisfechos con esta operación. Es algo que revalorizará todavía más al PTA», ha apuntado.

Para Romera, éste es un ejemplo de cómo los fondos de inversión están penetrando en la tecnópolis al ver en este emplazamiento un nuevo foco de rentabilidad. En este sentido, recordó otra reciente operación: la venta del complejo de oficinas Málaga Business Park por parte de Iberdrola Inmobilaria al fondo Inovalis Real Estate Investment Trust, acometida el pasado mes de octubre.

El PTA es sede de más de 600 empresas, muchas de ellas de perfil tecnológico e industrial, y alberga cerca de 20.000 trabajadores. Concentra el 67% del total de stock de oficinas de Málaga y su contribución a la generación del PIB alcanza el 7,95% en la provincia de Málaga, y el 1,56% a nivel autonómico.

Según CBRE, entre los principales espacios de actividad industrial y logística de Málaga destacan, al margen de los espacios tecnológicos que puede ofrecer el PTA, el Megahub Andalucía; el Polígono Industrial Fahala, en Cártama; y el Polígono Empresarial Trévenez.