El debate que se acaba de acentuar en Andalucía sobre la posible implantanción de un veto parental ha sido abordado en el campus universitario de Málaga por el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante la presentación de una campaña contra esta medida emprendida por Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA). A juicio de Ruiz Espejo, este pin parental "nos lleva a postulados de otros tiempos que no son democráticos" y se encuentran "fuera de la Constitución".

En este sentido, el dirigente socialista malagueño y parlamentario andaluz por la porvincia insistió en que este veto es "una censura educativa por parte de los padres a la formación integral de sus hijos que está introduciendo el PP por las exigencias de Vox en Andalucía".

"Aquí, donde se forma al futuro profesorado, denunciamos la deriva radical de la derecha, en especial del PP, que está asumiendo como suyos los postulados de Vox, de la extrema derecha", proclamó Ruiz Espejo en una comparecencia celebrada junto a la fachada de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga (UMA).

Para reforzar sus argumentos, Ruiz Espejo reivindicó "el derecho a recibir una formación integral" y expresó su rechazo "a esta intromisión". "El sistema educativo, que está amparado en la Constitución, recoge el derecho que nos asiste en libertad, por eso el veto parental no es más que una injerencia en el trabajo del profesorado; desde el PSOE vamos a defender al profesorado para que desarrolle su labor de forma libre y esa formación integral, por eso esta campaña es necesaria y más útil que nunca", enfatizó el secretario general de los socialistas malagueños.