El Salón de Innovación en Hostelería H&T ha aumentado su oferta en un 50% y este año acogerá a más de 300 empresas, procedentes de países como Inglaterra, Italia, Portugal o Japón. Además, esta feria amplía su suelo expositivo y ocupa, por primera vez en sus 22 años, los dos pabellones del FYCMA.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge, un año más, el salón de hostelería de referencia a nivel nacional. El salón H&T ha abierto hoy sus puertas y, durante los próximos tres días, más de 300 empresas y profesionales participarán en esta plataforma para dar a conocer sus equipamientos en alimentación y servicios para la hostelería, hotelería y el turismo.

En su 22º edición, el Salón de Innovación en Hostelería H&T, sube la apuesta y amplía su oferta un 50%, con la presencia de más de 300 empresas proveedores. Este salón es toda una referencia a nivel nacional e internacional y ya es considerado el más importante del sur de Europa. En él, países como Italia, Portugal, Inglaterra o Japón también tienen presencia.

Con más de 20.000 metros cuadrados de exposición, por primera vez en sus 22 años, H&T ocupa los dos pabellones del FYCMA. Un 30% más de suelo expositivo, respecto al pasado año, que albergará los grandes retos de innovación, sostenibilidad y digitalización de la hostelería española.

Medio centenar de actividades se llevarán a cabo a lo largo de estos tres días, entre las que destacan las demostraciones de cocina, talleres prácticos, ponencias de expertos y un programa de catas. Además, la gran novedad de esta edición abre la puerta al debate y al diálogo sobre los retos del futuro del sector. El 'Foro de Innovación Turística' se desarrollará a lo largo de estos días y contará con la presencia de Hugo Rovira, director general de NH Group para el sur de Europa y EE.UU; Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR; Antonio Bernabé, director gerente de la Fundació Visit València; Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions o Eva Ballarín, investigadora de tendencias, innovación y estrategia en turismo, hostelería y restauración.

H&T es un espacio en el que todos los profesionales tienen su sitio. Desde empresas de carácter emergente y startups, que podrán presentar sus propuestas y proyectos, hasta marcas ya reconocidas. El salón contará, además, con la presencia de prestigiosos chefs con Estrella Michelín. En este sentido, el espacio de The Kitchen será el escenario en el que distintos profesionales del mundo culinario realizarán demostraciones en directo para los asistentes.

Este año tendrá lugar la primera convocatoria de los H&T Awards, en reconocimiento al talento y la innovación, dentro del ámbito de la hostelería y el turismo. Además, el salón acogerá el Concurso Provincial de Cocina Joven Chef 'Sabor a Málaga'.

'Sabor a Málaga' refuerza su presencia este año e incrementa, en un 30%, su espacio expositivo con 280 metros cuadrado. En el stand se darán cita 39 productores que estarán trabajando para "conseguir la comunión entre la hostelería y el turismo", ha explicado Juan Carlos Maldonado. El responsable de 'Sabor a Málaga' ha asegurado que la marca trabaja en el sello gastronómico que defina a Málaga como un referente gastronómico y ha considerado que iniciativas como el salón H&T son "imprescindibles para conseguirlo, ya que ya contamos con lo más importante, la industria, el compromiso y los productos".

En este sentido, distintos proveedores y patrocinadores se han hecho eco de la importancia de este tipo de actividades y han querido resaltar los beneficios que este salón ofrece a los sectores turísticos, hoteleros y hosteleros. Luis Callejón, presidente de AEHCOS ha mostrado su compromiso por "seguir apostando por la calidad dentro de Málaga y la Costa del Sol". Ignacio López, el presidente de Mahou San Miguel, por su parte, ha asegurado que este tipo de iniciativas son imprescindibles para promover los avances tecnológicos necesarios para estos sectores".

En clave autonómica, Manuel Muñoz, el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, ha manifestado su deseo de que este salón fomentase la presencia del producto andaluz en España y en el resto del mundo: "Estamos convencidos de que juntar la calidad con la sostenibilidad y la innovación hará que el destino de Andalucía sea cada vez más fuerte".

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, por su parte, ha hecho referencia a los 22 años que la provincia lleva acogiendo este salón, de referencia internacional, y ha asegurado que "con el apoyo de todos unidos somos un destino imparable".