Síguenos en redes sociales:

Estudio

Málaga registra el mayor dato de transmisiones de farmacias en 10 años

El estudio de la consultora TS relativo a 2019 refleja 31 operaciones en la provincia y 182 en la comunidad andaluza

Málaga registra el mayor dato de transmisiones de farmacias en 10 años

Las operaciones de transmisiones de farmacias se reactivaron en 2019 tanto en Málaga como en Andalucía, dando lugar al ejercicio más prolífico en operaciones de compraventa de los últimos diez años. Un estudio elaborado por TS Consultores refleja que el pasado año se transmitieron 182 farmacias en Andalucía, con un aumento de un 13% sobre el ejercicio precedente. El fin de las subastas de medicamentos anunciado por el nuevo gobierno andaluz, aumentó del interés por la compra de farmacia en la región, según estima la consultora. En Andalucía hay 3.877 establecimientos farmacéuticos.

«No se había dado un crecimiento tan importante desde los años 2014 y 2015, que fueron los primeros años de recuperación tras la crisis económica iniciada en 2008», afirma TS. De las 182 transmisiones de farmacia formalizadas, 150 correspondieron a operaciones de compraventa (un 22% más) y 32 a transmisiones por herencia o donación. De los 150 traspasos realizados, 31 fueron parciales (o sea, de una participación de la farmacia).

En el caso de la provincia de Málaga, hubo 31 farmacias transmitidas: 26 de ellas correspondieron a compraventas (cuatro de ellas parciales), y cinco fueron donaciones o herencias. Además, se produjeron dos traslados. En Málaga existen actualmente 680 oficinas de farmacia abiertas al público.

Todas las provincias andaluzas, a excepción de Sevilla, han experimentado un aumento del número de compraventas de farmacias en 2019. Más de la mitad de los traspasos de la región se hicieron en Sevilla, Málaga y Granada. «Andalucía es una de las comunidades con mayor demanda en el mercado de traspasos de farmacia. A ello ha contribuido la falta de otras salidas profesionales para el farmacéutico en esta región, así como el interés de los profesionales de otras zonas en instalarse en Andalucía», explica TS. Respecto al precio de las oficinas de farmacia, se ha mantenido entre el múltiplo del 1,5 y el 2 sobre la facturación anual.

«La oferta y la demanda sigue siendo uno de los factores más importantes en el precio de una oficina de farmacia, de ahí que, en aquellas zonas con poca oferta y mucha demanda, el precio alcance el 2% sobre la facturación, añade la consultora. Los datos del informe de TS fueron facilitados por las distintas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Pulsa para ver más contenido para ti