La Delegación de Málaga de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) Thales ha organizado la II Olimpiada Matemática de Primaria en la provincia de Málaga para el alumnado de 5º y 6º de Primaria.

El sábado 15 de febrero, en las instalaciones del IES nº 1 Universidad Laboral, tuvo lugar la Fase Provincial de esta II Olimpiada Matemática de Primaria con la participación de un total de 282 alumnos y alumnas integrados en 94 equipos de tres alumnos cada uno, pertenecientes a 52 centros educativos públicos, concertados y privados.

Según informaron los organizadores, participaron estudiantes de localidades muy distantes a la capital, desde Estepona (Cancelada) a la Axarquía (Vélez Málaga y Mondrón), recorriendo toda la Costa del Sol (San Pedro de Alcántara, Marbella, Fuengirola, Mijas, Torremolinos, La Cala del Moral, Torre de Benagalbón y El Rincón de la Victoria) y pasando por el interior desde la Serranía de Ronda (Cortes de la Frontera y Montecorto) hasta la Vega de Antequera (Antequera y Villanueva del Rosario), y Coín, Ardales, Cártama, Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre y Campanillas, en el Valle del Guadalhorce.

En la primera parte de la prueba, el alumnado, de forma individual y durante una hora, tuvo que resolver cuatro problemas que abarcaban diferentes ámbitos de las matemáticas (aritmética, geometría, iniciación al algebra, razonamiento lógico).

Tras un breve descanso, que los organizadores aprovecharon para preparar las instalaciones para la segunda parte, ésta se inició realizando la prueba por equipos. El alumnado en grupos de tres tuvo que resolver en una hora cinco problemas de varios apartados cada uno, para lo cual era necesaria la coordinación entre ellos para que así tuviesen tiempo suficiente para realizarlos en su totalidad.

Durante la realización de las pruebas, los padres y profesores asistieron en el salón de actos de la Universidad Laboral a una breve charla donde el presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y el coordinador provincial de Olimpiadas les expusieron todo lo referente a la Olimpiada de Primaria y los fines y objetivos que se quien alcanzar con ésta y otras actividades de SAEM Thales. Destacaron principalmente el Proyecto Estalmat, para descubrir y desarrollar en edades temprana el talento matemático.

Al alumnado participante y a sus centros se le entregarán diplomas donde se certifican su participación en la II Olimpiada Matemática de Primaria Thales en la provincia de Málaga.

La próxima cita de esta clásica competición será el jueves 16 de abril, en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja, donde se realizará la entrega de los premios a los finalistas y se darán a conocer los seis olímpicos que representarán a la provincia de Málaga en la Fase Regional que tendrá lugar el 16 de mayo.

En esta Fase Regional se seleccionará al alumnado andaluz que representará a Andalucía en la Fase Nacional (III Olimpiada Matemática Nacional Alevín), que tendrá lugar del 20 al 23 de junio de 2020 en Galicia.