Doble frente el que tiene abierto la Gerencia Municipal de Urbanismo con el fin de lograr que los solares abandonados existentes en la capital, sobre todo en el Centro Histórico y en la Trinidad, sean desarrollados por la inversión privada o la pública con el fin de embellecer los barrios. Así, si desde 2014 se está impulsando la inclusión de solares abandonados del casco antiguo en el Registro Municipal de Solares (hay 97 actualmente de todas las zonas), ahora el departamento que dirige Raúl López, edil de Ordenación del Territorio, ha puesto la lupa en la Trinidad y aprieta a los dueños con el fin de que construyan lo antes posible, evitando la degradación de determinadas zonas del distrito y los problemas asociados al abandono del suelo tales como suciedad o vandalismo.

Todo ello se hace en base a la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, que entró en vigor a mediados en agosto de 2019, y que traía un mecanismo legal esencial para la ciudad: la nueva normativa permite la venta forzosa de edificaciones y solares siempre que se dé una serie de factores con el fin de ponerlos otra vez al servicio de los inversores. Esta ordenanza, en concreto, permite, ante la inactividad de una determinada parcela, que se inste a los propietarios a construir y, si no, se inscriban en el registro municipal de solares, de forma que ello conllevará la posibilidad de su venta o subasta pública en 12 meses, de tal manera que otros promotores privados puedan acceder al suelo tras comprarlo y desarrollarlo con promociones de viviendas u otros usos que permita la calificación del suelo.

Así, el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, explicó el edil, lleva la inclusión en el registro de solares del Consistorio de varias parcelas de la Trinidad, después de haber hecho lo mismo en los últimos meses, sobre todo tras las últimas elecciones municipales, con varios solares del Centro Histórico.

«Al Consejo del viernes llevamos la ampliación del registro a varios solares de la Trinidad, son solares perdidos que degradan los barrios. Una vez en el registro de solares, los dueños tienen un año para solicitar la licencia. Hace poco unos vecinos pidieron que se limpiara uno de los solares de la Trinidad, y ahora se está construyendo. Buscamos ver cuáles son las parcelas abandonadas e impulsar la iniciativa privada, para que no estén abandonados 'ad aeternum' tirados», destacó el edil de Ordenación del Territorio.

«Con esto hemos conseguido que casi no haya solares en el Centro, me refiero a la incorporación al registro, que es una obligación de la ordenanza: lo que les decimos es o activas el solar en un año o saldrá a pública subasta; entonces el suelo sale del registro de solares y empiezan a construir», destacó el concejal. Y ahora, esta actividad de peinado del terreno e impulso de suelos abandonados se extiende, por tanto a la Trinidad. Hace poco ya nos trajeron un estudio de detalle de un solar de zona y ha empezado la obra», dijo. Es un trabajo que se hace desde hace años, pero «esto es un llamamiento a los inversores para que dejen de especular con el suelo: o se construye o se vende». «El Ayuntamiento está actuando en la Trinidad para evitar el abandono de solares; o se construyen ya o van al registro y en un año se les vende», agregó, además de indicar que, cuando van promotores o inversores interesados en promover en la ciudad, siempre se les remite, como primera opción al registro municipal.

Una vez que se acuerda la inclusión de estos inmuebles en el registro se propicia que se requiera al propietario a que en un año inicie obras de edificación de nueva planta, subsane las circunstancias que motivaron que la estructura fuera declarada deficiente o inadecuada o acredite la imposibilidad de obtener la licencia; y, una vez hecha la visita técnica y constatado por los responsables de Urbanismo que no se han iniciado las obras ni explicado el porqué, se da audiencia al propietario y, resueltas las alegaciones, se declara el incumplimiento, colocando la parcela en situación de ejecución por sustitución del incumplidor y, salvo que se acuerde la expropiación, el Consistorio malagueño, gracias a la nueva ordenanza, podrá hacer la venta forzosa.

Pero hay más, porque esta acción se centra en los solares privados, pero ¿qué pasa con los públicos? «Estamos desbloqueando con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) -organismo de la Junta- no sólo el convenio de las tecnocasas -ya resuelto- sino también qué pasa con la construcción de los solares públicos. Por ejemplo, al lado de la iglesia de San Pablo hay tres solares públicos abandonados. Pues les estamos pidiendo que, o bien construyan ellos, o que nos den esos suelos y construimos nosotros».

Este periódico ya informó de que la activación de diferentes proyectos en muchos de los solares que estaban en el registro habían generado una inversión superior a los 50 millones de euros. Ello ayuda también a regenerar enclaves urbanos, evitando la suciedad y presencia de ratas e insectos, que es una de las principales quejas vecinales en relación a suelos abandonados.