Los coronavirus son virus que circulan entre los animales y algunos de ellos pueden afectar también a los seres humanos.

Los principales síntomas del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. En la gripe también está presente la tos y la fiebre, pero destaca el dolor muscular, dolor de garganta y congestión nasal. Sin embargo, la confirmación de uno u otro debe hacerse mediante un análisis específico. Estos síntomas también son muy similares a los de la gripe A.

Para hacer frente a los bulos y la desinformación frente al coronavirus se recomienda que al llegar de viaje de una zona de riesgo por contagio se haga vida normal y se observe la posible presencia de síntomas durante 14 días aproximadamente. En caso de presentar alguno de los síntomas, contactar con servicios de salud vía telefónica.

No compartir alimentos, vasos o cubiertos, ventilar los lugares cerrados, lavarse las manos de forma frecuente y cubrirse al toser o estornudar son algunas de las prevenciones.

El Sistema de Vigilancia de la gripe en España del Instituto de Salud Carlos III afirma que en 2018-2019 se produjeron más de 6.000 muertes por gripe en España, pero que el desconocimiento del coronavirus ha provocado que se extienda la alarma mundial.

Los grupos de mayor riesgo son personas mayores, enfermos crónicos y embarazadas.