La provincia de Málaga se ha confirmado como el principal foco de infectados por el coronavirus en estos dos últimos días, cuando ha contabilizado 20 nuevos positivos, elevando a 27 la cifra de personas contagiadas, lo que supone casi dos de cada tres casos detectados en Andalucía, donde la cifra se eleva ya a 42.

Los últimos casos confirmados por la Consejería de Salud han sido detectados en Málaga (9 contagiados), Jaén (3 casos), Cádiz (2) y Sevilla. Seis de estos pacientes se encuentran en seguimiento activo domiciliario, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos. En cambio, cinco de los afectados en Málaga han sido ingresados y aislados en el Hospital Clínico, en el Hospital Regional y el Hospital Gálvez.

El grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía transmite un mensaje de tranquilidad, y mantiene contacto permanente y colaboración con el Ministerio de Sanidad para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.

El número de casos de coronavirus en España ya se sitúa en 441, lo que suponen 67 nuevos desde la última actualización del Ministerio de Sanidad, a las 18 horas de la tarde de este viernes, cuando se contabilizaron 374 personas, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

España ha registrado ocho personas fallecidas por coronavirus, cuatro de ellas en la Comunidad de Madrid y las cuatro restantes registradas en Barcelona, Zaragoza, Valencia y Vizcaya. Todos ellos eran de edad avanzada y tenían patologías previas.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue liderando con 174 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (39), Andalucía (34), Comunidad Valenciana (30), Cataluña (24), Canarias (18), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14), Aragón (11), Cantabria (10), Baleares (6), Extremadura (6), Navarra (3) y Galicia (3).

Información en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, así como el Servicio Andaluz de Salud, han habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus Covid-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes.

Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos el servicio telefónico de Salud Responde 955 54 50 60 para resolver cualquier duda o cuestión que pueda surgir, un servicio habilitado 24 horas al día.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha un grupo de monitorización como herramienta fundamental en el control y seguimiento de los casos en estudio de coronavirus y que permite conocer la información existente en tiempo real de los centros hospitalarios y de primaria en los momentos fundamentales del día. Esta actividad se mantiene de forma ininterrumpida de lunes a domingo, festivos incluidos.