El sector de la automoción es otro de los que está sufriendo enormente los efectos de la crisis del coronavirus, con todos los concesionarios cerrados al público y con los talleres trabajando sólo para cubrir emergencias de averías de vehículos policiales, sanitarios y de algún particular que necesite un arreglo en caso de urgente necesidad. El presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), Carlos Oliva, ha asegurado este jueves que la mayor parte de los negocios de la provincia "ha solicitado o va a solicitar" un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante el estado de alarma decretado por el coronavirus. El sector reúne a 5.000 trabajadores y 1.800 empresas. Los concesionarios de marcas, dentro de estas cifras, engloban a 1.500 trabajores en alrededor de 200 firmas.

"Hemos cerrado todos los concesionarios, el algo obligatorio, mientras que en los talleres se están dejando pequeños retenes para urgencias, con un teléfono o correo electrónico de contacto al que pueden dirigir los que tengan algo urgente. Se trabaja a puerta cerrada y con los empleados utilizando las medidas de prevención necesarias", ha comentado.

Oliva ha reconocido que su sector atraviesa un periodo complicado, como tantos otros, y el cierre se ha producido ante la evidente limitación de la movilidad de los clientes y para garantizar la seguridad de los trabajadores. Un "alto porcentaje" de empresas ya ha solicitado el ERTE. La crisis del coronavirus ha llegado además en un año que estaba siendo complicado en ventas, en sintonía con la bajada de matriculaciones que ya se habíaproducido en el anterior ejercicio.

Respecto al impacto de la crisis de cara al futuro, el responsable de AMA ha explicado que todo depende de la duración del estado de alerta. "Tenemos una economía muy dependiente del turismo y del consumo. Si la crisis es corta, los efectos no serán tan importantes, pero si llegamos al verano así todo tendrá mayor gravedad", ha apuntado.

Oliva ha añadido que, cuando corresponda, habrá que demandar por parte de las autoridades "algún plan de rejuvenecimiento del parque para que vuelva a poner en marcha el sector porque si no se va a complicar mucho el mantenimiento de empleos y empresas como está ahora".