La cifra de personas que han fallecido en la provincia de Málaga con coronavirus se ha situado ya en 13, tres más que ayer. En apenas 48 horas se ha duplicado dicho registro, porque era de apenas seis hasta el miércoles. Porcentualmente, el crecimiento de los positivos no sigue las mismas pautas de los fallecimientos. En este último apartado el recuento de ayer pasó de 333 a 361, con apenas 28 nuevos casos.

Las tres últimas víctimas en la provincia son mujeres, con 75, 82 y 90 años. En el resto de Andalucía se produjo un cuarto fallecimiento, el de otra mujer de 84 años de edad. La comunidad autónoma acabó la jornada de este jueves, y por lo tanto la primera semana con balance de muertes con coronavirus, con un total de 23 fallecimientos. Hasta anteayer eran 19, aunque la cifra más dramática fue la del miércoles. La Junta informó de que los fallecidos habían pasado de 11 a 19 y en la provincia también hubo un máximo diario, con un total de cuatro víctimas mortales.

Acerca de la identificación de nuevos casos, la Consejería de Salud y Familias no ha dejado en los últimos días de habilitar nuevos laboratorios para recibir las muestras potenciales con coronavirus. En total son ya 13, tras habilitarse también una unidad específica en el Hospital de Poniente. Junto a este último están disponibles los del Regional y el Costa del Sol, en la provincia malagueña, así como en el complejo hospitalario de Jaén, Valme, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Primer positivo en Pizarra

Ayer se confirmó un nuevo caso con coronavirus en una de las poblaciones del entorno metropolitano de la capital y que hasta ahora no figuraba en los listados oficiales. El alcalde de Pizarra, Francisco Lozano (PP), expresó que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en cuarentena como media de precaución, y que finalmente ha dado positivo a las pruebas del coronavirus.

«Su estado de salud es bueno y en todo momento las autoridades sanitarias está controlando su enfermedad», matizó el propio regidor pizarreño al tiempo que lanzaba una llamada a la calma. Y es que en las últimas horas no son pocos los municipios que han tenido que salir al paso de bulos respecto a nuevos positivos. En el caso del regidor pizarreño, sus palabras abundaron ayer en la necesidad de «cumplir escrupulosamente con las medidas puestas en marcha por el Estado de Alarma».

La Consejería de Salud y Familias quiso también ayer insistir en su mensaje de agradecimiento al haber continuado durante toda la semana «recibiendo ofrecimientos altruistas de empresas tecnológicas, fundaciones, restauración a domicilio, hostelería, colegios profesionales, organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la actual pandemia global».

Asimismo, a pesar de que la comunidad autónoma haya superado ya la barrera del millar de personas afectadas, la propia administración regional quiso subrayar ayer que un total de 33 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde van a permanecer durante las próximas semanas bajo seguimiento activo.

Dentro de la provincia malagueña hay casi un centenar de personas ingresadas con coronavirus, frente a las más de 300 que permanecen en estas situación a lo largo y ancho de Andalucía.