24 de marzo de 2020
24.03.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Bomberos y voluntarios agrícolas se vuelcan con los pequeños pueblos de Málaga

COAG , Asaja y UPA coordinan las labores de desinfección de agricultores y ganaderos - La Diputación colabora con la UME para actuar en residencias, hospitales comarcales y centros de salud

24.03.2020 | 16:09
Labores de desinfección desde un tractor, este martes.

La Junta incorpora efectivos del Infoca a los trabajos de desinfección

  • La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible incorporará efectivos del Plan Infoca a los trabajos de desinfección que se están llevando a cabo en toda Andalucía para frenar la propagación del coronavirus Covid-19. Para ello, esta misma mañana ha comenzado un curso de formación específica, que permita a los trabajadores del dispositivo especializado en la prevención y extinción de incendios forestales participar en estas labores de desinfección, que son cruciales para evitar la expansión de la epidemia. De forma paralela, la consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), ya está desinfectando todos sus vehículos, a fin de garantizar la salud de los trabajadores que están desarrollando actividades esenciales en cumplimiento del decreto del estado de alarma.

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga en coordinación de las asociaciones agrarias y ganaderas de la provincia COAG, ASAJA y UPA, continúan con la desinfección de las calles y puntos de especial afluencia, como pequeñas tiendas y farmacias, así como de los espacios públicos, de los municipios más pequeños de la provincia. Asimismo, en coordinación con la Unidad Militar de Emergencia, los bomberos están actuando en las residencias, centros de salud y hospitales comarcales.

Hasta ahora han sido más de medio centenar los pueblos en los que se han empezado las tareas de limpieza tanto por parte del CPB, como de los voluntarios de cada zona, coordinados por las organizaciones agrarias y ganaderas como parte de la estrategia del ente provincial para afrontar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

El diputado de Seguridad y Emergencias y responsable del Consorcio de Bomberos, Manuel Marmolejo, ha explicado que los bomberos ya han finalizado la desinfección del Hospital Comarcal de Ronda. Este miércoles, 25 de marzo y el jueves 26, será el turno del hospital de Vélez-Málaga y Antequera, respectivamente.

Por otra parte, también ha concluido la desinfección de los tres centros de mayores y dependientes de la Diputación de Málaga: Guadalmedina y Virgen de la Esperanza (Málaga), y La Vega (Antequera); así como del centro Virgen de las Flores en Álora tras ser solicitado. Asimismo, ha explicado que también se está colaborando con la desinfección de los vehículos de los Cuerpos y Seguridad del Estado y las ambulancias del 061.

El diputado ha agradecido la colaboración tanto de los bomberos como de los agricultores y ganaderos que están volcados en este plan y ha recordado que aquellos ayuntamientos que necesiten alguna medida especial solo tienen que poner en contacto con el Consorcio Provincial de Bomberos en el teléfono 085.

Los portavoces de ASAJA, COAG y UPA han destacado "la labor de los agricultores y ganaderos que están ayudando a la desinfección de las calles y del gran equipo que se ha formado por una misma causa". De hecho, están haciendo uso de sus propios tractores dotados de pulverizadores neumáticos, difusores o pistolas de tratamiento, y de vehículos todoterreno que portan equipos de pulverizadores neumáticos y pistolas.

Por su parte, los efectivos del Consorcio de Bomberos están equipados al efecto para evitar contagios, utilizando mochilas con agua y un dos por ciento de lejía para baldear calles y equipamientos.

Fue el pasado 19 de marzo cuando la Diputación de Málaga anunció a los alcaldes de las 87 entidades locales menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga que contarían con este servicio, cuyos materiales para la limpieza y funcionamiento de la maquinaria será sufragada por la Oficina de Atención a los Alcaldes mediante subvenciones directas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook