Un nuevo caso de coronavirus podría afectar a la política malagueña. El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Málaga y exalcalde de Mijas Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos) ha estado hospitalizado con los síntomas del virus Covid-19, según explica en un comunicado que ha hecho público este miércoles. "En los 8 días que he permanecido aislado me hicieron las pruebas del Covid-19. La primera analítica dio negativa y de la segunda estoy esperando todavía los resultados pero, según los facultativos que me han tratado, todo indica que pueda tratarse de coronavirus. Por eso, y aunque este martes por la tarde me dieron el alta hospitalaria, debo seguir aislado durante 14 días más en mi domicilio mientras llegan los resultados definitivos de las pruebas", ha asegurado el político mijeño.

Maldonado, que también es el Secretario de Programas del Comité Provincial de Ciudadanos Málaga, ha dado a conocer su estado de salud en los siguientes términos: "He estado 8 días ingresado en un hospital en régimen de aislamiento y ahora ya por fin me encuentro en casa, donde debo pasar otros 14 días aislado también. Por prudencia, no he querido hablar antes sobre mi salud hasta saber si verdaderamente mi afección se debía al coronarivurs para no contribuir al desconcierto de familiares y personas que han estado en contacto conmigo. Aunque he permanecido ingresado en aislamiento por síntomas compatibles con este virus, de momento sigo esperando los resultados de los análisis. Ahora me encuentro mejor y ya teletrabajando desde casa", añadió.

Asimismo, el vicepresidente de la Diputación ha señalado que "los primeros síntomas aparecieron entre el 4 y el 5 de marzo". "Empecé teniendo fiebre y un dolor muy fuerte en los riñones. El viernes 6 de marzo comencé a tomar paracetamol ya que pensé que se trataba de una infección de orina, un problema que he tenido en ocasiones anteriores. Ese sábado decidí ir a urgencias para salir de dudas. Me hicieron una analítica y me dijeron que efectivamente, podía ser una infección de orina y me recetaron antibióticos y anti-inflamatorios, que estuve tomando durante una semana", agregó el dirigente naranja.

Asimismo, Maldonado detalló que "el viernes 13, como seguía sintiéndome mal, fui de nuevo a urgencias, me repitieron la analítica y decidieron hacerme una placa del tórax en la que descubrieron unas manchas en el pulmón". "Fue entonces cuando optaron por dejarme ingresado. El lunes 17 de marzo me hicieron un tac en el pecho y otro en el abdomen. En ese tac descubrieron que tenía unas infiltraciones en el pulmón. Eso les hizo sospechar que podría tratarse de una consecuencia del coronavirus y me trasladaron a una planta de aislamiento, ahí he permanecido 8 días. Además del dolor de riñones que he comentado antes, he tenido otros síntomas como náuseas, diarrea, dolor en el pecho y de cabeza, pero no he tenido fiebre ni problemas respiratorios", prosigue su relato.

El vicepresidente provincial quiso, igualmente, "trasladar un mensaje de calma ya que, afortunadamente, tengo la certeza de que ninguna de las personas que estuvieron en contacto conmigo los días previos a mi ingreso, ni familiares, ni compañeros de trabajo, han enfermado, lo que me alegra enormemente".

"También quiero agradecer la atención recibida por parte del personal sanitario durante mi estancia en el hospital. He sido testigo del esfuerzo y dedicación que están realizando todos nuestros sanitarios para luchar contra esta pandemia. Pero también de las necesidades que tienen de material sanitario. Todos los médicos, enfermeros, y auxiliares que me han tratado usaban las correspondientes medidas de seguridad, pero sí me han trasladado verbalmente la falta de medios que están sufriendo ante esta difícil situación. Por eso, desde la marca promocional de la Diputación, Málaga de Moda nos hemos puesto esta semana en marcha para fabricar 200.000 mascarillas, en colaboración con La Caixa y a través de entidades sociales de Málaga para, igualmente, dar trabajo a personas en riesgo de exclusión que son las que están elaborando estas medidas de protección", ha subrayado Maldonado.