28 de marzo de 2020
28.03.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Atención psicológica para los sanitarios del Regional que combaten el Covid-19

El centro pone en marcha un servicio de atención y apoyo psicológico para profesionales ante la pandemia - La unidad de Salud Mental ha elaborado una guía de recomendaciones para trabajadores y población general para el autocuidado emocional

28.03.2020 | 12:09
Un profesional sanitario de Málaga, esta semana pasada.

La unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga ha puesto en marcha un servicio de atención y apoyo psicológico para profesionales del complejo sanitario con la intención de fomentar el cuidado de los trabajadores ante la pandemia de Covid-19.

Este servicio, que cuenta con el apoyo de la dirección del centro sanitario, cumple con el objetivo de cuidar a los profesionales a nivel emocional. Así, los trabajadores del centro que requieran de este servicio podrán contactar de forma telefónica con un equipo de psicólogos y psiquiatras divididos por centros, que harán un primer abordaje por teléfono y que determinarán si es o no necesario concertar una cita presencial. En caso de acudir a consulta, esta garantizará la intimidad del profesional.

Además, esta unidad ha elaborado una guía para el cuidado psicológico de profesionales y pacientes ante la pandemia de coronavirus. Esta ha sido distribuida a todos los trabajadores del complejo hospitalario con el objetivo de que puedan identificar los riesgos psicosociales e incluye una serie de recomendaciones para liberar la carga emocional.

La facultativa especialista de área en psicología clínica de esta unidad, Rosalía Gómez, explica que es importante que los profesionales sanitarios puedan recurrir a unos consejos básicos a la hora de afrontar esta situación excepcional de trabajo. Esta cartelería se distribuirá por los centros del complejo hospitalario, para que los profesionales puedan recurrir a ella en el propio hospital.

Consejos ante el duelo


Conscientes de las limitaciones y de la excepcionalidad de la situación actual, la unidad de Salud Mental ha elaborado también unas recomendaciones de cara al duelo sin despedida por la pandemia de Covid-19.

"En situaciones al final de la vida es recomendable el acompañamiento familiar y la facilitación de despedidas para iniciar un proceso saludable de duelo", explican.

"Los rituales de despedida favorecen el inicio de la primera tarea que se ha de realizar ante una pérdida de un ser querido: aceptar su realidad, si bien esto no siempre es posible, como es el caso de la existencia de distancia geográfica o la situación actual de confinamiento por la situación de crisis sanitaria que vivimos por la pandemia de Covid-19", señala la facultativa de la unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga.

Así, entre otros consejos, se recomienda pensar que el ser querido ha muerto sin dolor ni sufrimiento, que estaba acompañado por personal sanitario, y que las emociones necesitan de espacio y tiempo.

También aconseja realizar una carta de despedida para expresar las emociones pues supone una forma simbólica de comunicación con nuestro ser querido y, por último, recuerda que la situación de aislamiento es temporal, por lo que cuando regrese la normalidad se podrán realizar las ceremonias de despedida según los valores y creencias propios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook