El alcalde, Francisco de la Torre, presentó el pasado lunes en rueda de prensa una serie de medidas económicas para paliar la crisis que vendrá tras la pandemia de coronavirus. Entre las medidas estrella, la bonificación de la tasa a más de 200.000 recibos. El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha remitido una carta al regidor en relación con este asunto en la que propone una medida más ambiciosa: la elaboración de un nuevo presupuesto municipal para 2020, dado que el actual ha quedado desfasado debido a la emergencia sanitaria.

En su carta, Pérez le ofrece al alcalde "estudiar conjuntamente la modificación total del presupuesto 2020, adaptándolo a los tiempos que nos ha tocado vivir tras esta pandemia para convertirlo en un presupuesto para la recuperación de la ciudad de Málaga".

En su misiva, Pérez recuerda que es necesario conseguir un mayor número de equipos de protección individual para el personal que presta servicios municipales esenciales. "Si bien es cierto que el Estado conserva el mando único, esto no significa que tenga que ser el que únicamente provea de dichos materiales de protección". E insta al regidor a ampliar "la acción al respecto en algunas áreas para el normal desempeño de las funciones dependientes del mismo".

Asimismo, se refiere a las medidas ya adoptadas, le recuerda que ya las trataron por teléfono y lanza una serie de propuestas al respecto: en relación al IBI, solicita la ampliaciçon del plazo, "creemos que debe ser examinada la línea de ayuda que en la actualidad no funciona". Recuerda que la Comisión de Economía de julio acordó modificar el Reglamento de Ayudas y hacerlo más progresivo; en segundo lugar, reclama un recorte en el IAE para las empresas cerradas y una articulación en el IBI para los inmuebles afectos "a usos de hostelería, ocio y comercio, estando condicionada dicha modificación al mantenimiento de los puestos de trabajo de la plantilla durante el periodo impositivo".

En cuanto al IVTM, reclama estudiar la viabilidad, por causas de fuerza mayor, "de aplicar una moratoria en el pago de este impuesto en la flota de vehículos para pymes y autónomos, así como personas en desempleo"; solicita interrumpir el cobro de la tasa de transmisión de quioscos, mercadillos, autotaxis y coches de caballos durante 2020 y hacer una prórroga a las licencias actualmente concedidas. "Estos sectores se han visto muy debilitados durante el estado de alarma y sus pérdidas serán muy duras, por lo que este pequeño gesto puede ayudar levemente a sus economías". También exige exenciones de al menos cuatro meses a otras tasas como vía pública, mercados y basura industrial.

Hay más: ampliar o crear una línea de ayudas, dado que "muchas familias tardarán algunos meses en volver a la normalidad económica tras despidos masivos y Ertes. Es por ello que se hace necesario ampliar y potenciar ayudas al alquiler, así como el servicio de comidas a domicilio". En último lugar propone modificar la ordenanza de Plusvalías para ampliar los casos de bonificaciones 'mortis causa' hasta en un 95% a aquellas personas residentes en la ciudad. "Hay que eliminar el requisito de convivencia y suplirlo por un baremo de ingresos anuales en promedio familiar".

"Le recuerdo que el Ayuntamiento tiene autonomía para hacer políticas que permitan aliviar la situación económica que van a sufrir las familias malagueñas. Ahora es el momento de que todas las administraciones aunemos esfuerzos, como ha hecho el Gobierno de España, que ha puesto en marcha un paquete de medidas por valor de 200.000.000 millones de euros, que sin duda será una potente inyección económica". Aclara el portavoz socialista que ahora no es el momento de "entrar en confrontación partidista".