Lejos de parecer desbordado, Antonio Paneque, que fundó la Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH Málaga) con 18 años y hoy tiene 44, parece tranquilo y eso sí, lleno de entusiasmo.

Como explica por teléfono, «después de 26 años tenemos un poco de experiencia a la hora de atender situaciones de emergencia», y recuerda que OSAH Málaga ya estaba trabajando en Haití al segundo día del terremoto. Y entre las últimas actuaciones, la atención a los vecinos de Campillos, Tebas y Campanillas, con sus respectivas inundaciones.

Por eso, tras la declaración del estado de alarma, lo primero que hizo esta ONG, con sede en el antiguo Colegio Virgen del Rocío de Carranque, fue contactar con los servicios sociales del Ayuntamiento «y ponernos a sus órdenes».

La coordinación con el Área de Derechos Sociales ha supuesto para la ONG el reparto, domicilio a domicilio, de lotes de emergencia con material de limpieza, de higiene personal y alimentos básicos a más de 650 familias. Pero el trabajo continúa, porque como explica, el pasado miércoles, el número 010 les derivó 550 familias más, «y hoy -por ayer- entran más, porque con todos estos ERTE, en Málaga y en Andalucía se vive al día y hasta el mes que viene no cobran».

Se trata, admite, de lotes insuficientes, porque en estos días de confinamiento, en ocasiones hay domicilios en los que consta que hay dos personas viviendo, «y resulta que viven seis».

En todo caso, la ONG va a terminar por atender a todas las familias necesitadas de estos lotes en el distrito de la Cruz del Humilladero, que son alrededor de 1.300.

Atención a los mayores

Y aunque OSAH Málaga ha tenido que cerrar la mayoría de sus servicios, ha transformado el que presta a cerca de 400 mayores de 65 años,

Como detalla, «el estado de alarma ha sido un golpe muy grande para ellos, porque viene el típico bajón por falta de interacción, de contacto social con la gente, por eso hemos adaptado el servicio y los atendemos por las nuevas tecnologías». Por este motivo, OSAH ha creado grupos de diversión a través de whatsapp y facebook, «y tenemos voluntarios que los llaman diariamente para que esto no lo vean como un fin sino como un intermedio».

Además, en breve les llegarán unos 90.000 kilos de alimentos del Fondo de Garantía Agraria que entregarán a las cerca de 800 familias que además atienden y que supondrá un alivio para ellas durante unos 15 días. El objetivo lo tiene claro Antonio Paneque: «Que al menos en nuestro distrito no exista el hambre».