Síguenos en redes sociales:

Sector inmobiliario

La venta de viviendas se limita y se prevé una ralentización en las operaciones de extranjeros

Las promotoras, en un encuentro de Savills Aguirre Newman, dicen que se mantienen algunas ventas y creen que el segmento de la Costa se verá más afectado, mientras el alquiler saldrá "reforzado"

La venta de viviendas se limita y se prevé una ralentización en las operaciones de extranjerosÁlex Zea

Representantes del sector inmobiliario han asegurado este miércoles en una charla organizada por la consultora Savills Aguirre Newman que se siguen cerrando ventas de viviendas en Málaga pese a la incidencia del coronavirus, tanto de operaciones que estaban ya en proceso como de otras nuevas que han sido consultadas por los clientes a través de la visualización virtual del producto.

Aunque han reconocido que "el número es limitado", se han mostrado "satisfechos" con el aprendizaje sobre el canal digital y, en cuanto a las reservas con dificultad de afrontar pagos, han insistido en "la cercanía al cliente como mejor opción para encontrar soluciones", ha detallado la firma.

Según Savills Aguirre Newman, tanto los promotores e inversores como el Ayuntamiento de Málaga trabajan "con el foco puesto en el día después para asegurar una recuperación de la actividad lo más rápida posible". Así lo han explicado en la edición sobre mercado inmobiliario en Málaga de SavillsTalks at Home, una iniciativa online de la consultorpara conocer de primera mano cómo afronta el sector inmobiliario la crisis del Covid-19, qué está pasando y cómo se prepara la vuelta.

En la charla, moderada por José Félix García-Peña, director de Savills Aguirre Newman Andalucía, han participado el concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, el director territorial de Metrovacesa, José Ignacio Carrión,el director territorial de Neinor Homes, Ignacio Peinado y el CEO de Urbania, Tomás Gasset.

En cuanto a qué pasará en los próximos meses y la preocupación sobre la compra por parte de extranjeros, que representan en torno a un 30% en obra nueva tanto en la Costa del Sol como en ciertos proyectos en Málaga ciudad, los promotores prevén "una ralentización en los próximos meses, para repuntar cuando sea posible viajar para firmar".

El sector confía en que los compradores procedentes de países europeos con menor afectación económica "mantengan su capacidad adquisitiva y retomen la demanda". "Si bien los proyectos mejor diseñados saldrán reforzados, aquellos que no han funcionado en el último año lo tendrán más difícil por el exceso de oferta en algunas localizaciones", anticipan los ponentes.

Los participantes en el debate han planteado los retos a corto plazo para superar la situación, la organización del teletrabajo y el uso de la digitalización y la tecnología, que "está permitiendo continuar la actividad comercial a los promotores y los trámites administrativos relativos al sector". Según han informado, "la venta continúa, ha habido pocas cancelaciones de reservas en sus promociones y se han buscado soluciones para aliviar los pagos".

Sobre el interés de los inversores, han señalado las diferencias entre los distintos tipos de activos, recordando que es necesario no generalizar. "Mientras segmentos como el comercial o el de vivienda en la Costa sufrirán más en inversión,la promoción para vivienda en alquiler en Málaga saldrá reforzada debido a que sigue habiendo demanda sin abastecer", han apuntado. Por este motivo, han destacado la importancia del diseño de este tipo de producto y sus diferencias con la vivienda concebida para venta.

Por su parte, el representante del Ayuntamiento, Raúl López, ha explicado los avances relativos a la anunciada declaración responsable de licencia de primera ocupación (LPO), que podrá ser solicitada para suelo directo y para suelo en desarrollo y será compartida con el sector en los próximos días en una reunión ya agendada con la Asocaciación de Constructores y Promotores. El objetivo, según ha señalado, es "ir de la mano porque habrá que gestionar muchas LPO y todos necesitamos que salgan rápidamente hacia adelante".

Del mismo modo, ha explicado las medidas tomadas en la Gerencia de Urbanismo para superar la situación, enfocadas en el día después, con el 90 % del equipo activo en teletrabajo y organizando el trabajo con continuidad en todos los trámites administrativos, desde licencias, estudios de detalle o planes de urbanización, planes parciales y especiales, con el objetivo "no sólo de mantener al día el volumen de trabajo sino que siga entrando documentación y desbloquear cuestiones y dejar la cuenta a cero".

"El fin es tener los procedimientos lo más avanzados posible para que el primer día tras el período inhábil se pueda llevar a consejo de administración y junta de gobierno todo a lo que se haya dado fin", ha apuntado.

Pulsa para ver más contenido para ti