Los sindicatos CCOO y UGT en Málaga han llamado a participar este año en el Primero de Mayo, que se celebra mañana viernes, a través de las redes sociales debido a la situación general de confinamiento propiciada por el estado de alarma en la lucha contra el coronavirus. Las centrales sindicales han reconocido que este Día del Trabajo va a ser "atípico, diferente y difícil" pero han pedido una movilización virtual de la ciudadanía para reivindicar el freno de la "precariedad, la desigualdad de género y la exclusión social".

Las centrales han recordado este jueves que la pandemia, con los datos que se tienen por ahora de marzo, ha elevado el paro en más de 30.000 personas en la provincia, a la espera de conocer la próxima semana las cifras de abril.

El secretario general de UGT, Ramón Sánchez, ha afirmado que este Primero de Mayo será "histórico y especial por cuestiones obvias", pero ha asegurado que "en modo alguno perderá su naturaleza reivindicativa y de lucha". Su homólogo en CCOO, Fernando Cubillo, ha explicado que el distanciamiento físico al que obliga el estado de alarma "no puede convertirse en distanciamiento social".

Para ello, se "inundarán" las redes sociales y las webs de ambos sindicatos con la presencia constante de lemas, exigencias y proclamas. Los actos organizados se desarrollarán a lo largo de todo el día. Algunos de los puntos centrales consistirán en una manifestación virtual a partir de las 13.30 horas con las etiquetas #YoSoyPrimeroDeMayo y #OtroModeloSocialEsNecesario a través de las que se plantearán las propuestas y reivindicaciones que se harían en las calles.

También habrá un concierto virtual en las redes sociales a nivel nacional a las 17.00 de homenaje a todos los trabajadores, especialmente de los servicios esenciales, que contará con la participación de numerosos artistas; y un concierto virtual de carácter internacional a partir de las 20.10 horas, después del aplauso a los sanitarios.

Respecto a la desescalada, los sindicatos han afirmado que la economía debe reactivarse en el menor tiempo posible, asegurando por supuesto la seguridad de los trabajadores. "Necesitamos políticas que incentiven el consumo en todas sus vertientes", ha comentado Cubillo, que en el caso de Málaga ha puesto el énfasis en la industria turística.

"Pedimos un pacto que involucre el Estado y a la Junta de Andalucía y que permita que el tejido productivo esté abierto y a pleno rendimiento para ofrecer este verano vacaciones al turista nacional. Que no se quede ninguna empresa por abrir. La temporada turística puede que esté perdida desde el punto de vista empresarial, pero no podemos permitir que también lo esté para el empleo", ha insistido.

CCOO también ha destacado la necesidad de un plan de movilidad que garantice la seguridad en los desplazamientos de los trabajadores, con inversiones destinadas a reforzar el transporte público, caso del Cercanías Málaga-Fuengirola.

En relación a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), tanto UGT como CCOO han solicitado que se amplíen los acogidos a fuerza mayor para garantizar el cobro de las prestaciones por parte de los trabajadores. Los sindicatos han comentado que, dentro de los 23.500 ERTE que se han presentado en Málaga, hay muy pocas denuncias relativas a irregularidades presentadas antes la Inspección de Trabajo (apenas una veintena) aunque han destacado que eso también ocurre porque no les está llegando informacion de la Junta de todos los ERTE que se presentan.

A su juicio, esos ERTE, por no haber sido debidamente comunicados a los sindicatos, podrían incurrir en algún tipo de irregualaridad que tendrá que ser dilucidada en su momento. Aparte de eso, CCOO ha detallado algunas de las causas de los pocos ERTE fraudulentos que han detectado.

"Nos han llegado casos de empresas que aplican ERTE para toda la jornada y luego tienen a gente trabajando desde casa o firmas que, tras hacer un ERTE, contratan a trabajadores temporales. No son muchos casos, pero los hay", han comentado los sindicatos, que piden más medios para que la Inspección pueda seguir visitando y controlando a las empresas y que no se convierta en un ente puramente administrativo.

En este Primero de Mayo, UGT y CCOO también llaman a reivindicar "más y mejores servicios públicos y más inversión en ciencia, tecnología e innovación". "Necesitamos un modelo económico y medioambientalmente sostenible", ha apuntado Sánchez. Por ello, ambas organizaciones reclaman "un gran Pacto de Estado, para reconstruir la estructura económica y productiva de nuestro país, sin dejar a nadie atrás, garantizando la vuelta a la actividad económica sin arriesgar la salud", han dicho.