La Consejería de Salud y Familias ha repartido cerca de 300.000 elementos de protección frente al coronavirus entre los profesionales sociosanitarios y usuarios de las residencias de mayores, centros de discapacidad y menores, así como a personal de ayuda a domicilio en la provincia de Málaga.

La delegada del Gobierno autonómico en Málaga, Patricia Navarro, sostiene que desde el principio se ha atendido la demanda de estos sectores en todas las localidades, «en la medida de lo posible, y actualmente se está dando respuesta puntualmente a la necesidad de material sanitario que hay, tanto en hospitales y centros de salud», gracias a la plataforma logística del SAS, como en el ámbito sociosanitario, «ya que cada semana hay repartos a las residencias de la provincia desde la Delegación Territorial de Salud y Familias, y al colectivo de Ayuda a Domicilio desde la Delegación del Gobierno».

Navarro destaca además que se han incorporado a más colectivos en el reparto de elementos de protección, y que a partir del lunes se van a empezar a repartir también casi 30.000 mascarillas y otros materiales «a los ayuntamientos para la recogida de residuos sólidos urbanos» dentro de sus términos.

Respecto al ámbito sociosanitario, en concreto se han distribuido hasta el pasado 30 de abril un total de 297.950 mascarillas y otros elementos de protección entre residencias de mayores, centros sociales y ayuda a domicilio, tanto en municipios de menos de 20.000 habitantes como más poblados, en función de los criterios de necesidad, demanda y población que valoran los técnicos sanitarios. Los materiales destinados a las residencias se han llevado directamente a esos centros, mientras que para la ayuda a domicilio se ha contado con los ayuntamientos y la Diputación de Málaga.

«Lo principal son las mascarillas, pero también se distribuyen guantes, gel hidroalcohólico y monos de protección», manifiesta la dirigente provincia. El 90% de estos materiales procede de adquisiciones de la propia Junta, al igual que de donaciones que explícitamente ha agradecido Navarro.