Síguenos en redes sociales:

Economía

Unicaja gana 46 millones hasta marzo tras dotar provisiones por el Covid-19

El beneficio, sin esas dotaciones extraordinarias de 25 millones de euros por la pandemia, habría ascendido a 63 millones

Unicaja gana 46 millones hasta marzo tras dotar provisiones por el Covid-19

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 46 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 27,5 % menos que un año antes, tras dotar de 25 millones de euros a provisiones para mitigar posibles impactos futuros de Covid-19.

En un comunicado remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha explicado que sin tener en cuenta esta dotación extraordinaria, el resultado del primer trimestre habría alcanzado los 63 millones de euros, con un leve aumento del 0,2 % respecto al mismo período de 2019.

El grupo Unicaja ha asegurado que aunque los resultados del primer trimestre, excluidas las provisiones, demuestran que el impacto del contexto económico derivado del Covid-19 "ha sido limitado hasta el cierre de marzo", la pandemia "representa grandes retos para la economía y la sociedad", y que, "siguiendo un criterio de prudencia", ha constituido fondos de insolvencias por importe de 25 millones de euros.

"La entidad hará frente a los retos de la pandemia desde una posición de fortaleza financiera, resultado de su holgada posición de solvencia y liquidez, que permitirá seguir apoyando a particulares, autónomos, empresas e instituciones en el contexto actual de dificultad, y dar respuesta a sus necesidades", ha añadido.

A cierre del primer trimestre, la solvencia de Unicaja en términos de capital de máxima calidad CET1 ha alcanzado el 15,4 %, y la de capital total, el 16,8 %.

Las principales claves de Unicaja Banco en el primer trimestre han sido, según la entidad, la capacidad de generación de resultados manteniendo el liderazgo en sus mercados de origen (Andalucía y Castilla y León), el crecimiento de la actividad y el aumento del agregado del margen intereses e ingresos por comisiones, además de la continua disminución de los gastos de explotación, su calidad crediticia, con una significativa disminución de los activos no productivos, y la destacada posición de solvencia y liquidez.

Unicaja Banco ya anunció en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 29 de abril que someterá su plan estratégico a un proceso de revisión con el objetivo de adaptar dicha hoja de ruta al entorno resultante de la crisis sanitaria.

La entidad ya está dando apoyo y respuesta a las necesidades de particulares, empresas y autónomos, y en especial a los colectivos más vulnerables, adoptando medidas y soluciones flexibles, participando en las medidas del Gobierno.

Hasta el momento, la entidad ha recibido más de 8.000 solicitudes de autónomos y empresas de préstamos con aval ICO, por un importe aproximado de 600 millones de euros, y más de 9.000 de moratoria sobre préstamos hipotecarios y personales.

Los principales factores que han permitido la generación de resultados han sido la mejora del margen de intereses más ingresos por comisiones y la disminución de los gastos de explotación en el marco de una política de mejora de la eficiencia, ha señalado Unicaja.

El margen de intereses más comisiones ha subido 2 millones de euros respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, debido al impulso de los ingresos por comisiones, que han aumentado un 10,6%.

Los resultados aportados por las participaciones en renta variable (dividendos y resultados por el método de la participación), también han mejorado en su conjunto, si bien los primeros han descendido como consecuencia de los anuncios de anulación del pago de dividendos llevados a cabo por un importante número de empresas, a raíz de la crisis del Covid-19.

Pulsa para ver más contenido para ti