­La crisis del coronavirus sigue haciendo estragos en el mercado laboral y ha elevado de nuevo en abril las cifras del desempleo, aunque no al ritmo brutal de marzo. En Málaga, el paro registró una subida de 8.683 personas, lo que sitúa el total en 192.403 desempleados, según publicó este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Así, marzo y abril, que habitualmente suelen ser muy buenos para el empleo por la Semana Santa y el arranque de la temporada turística, han dejado en este 2020 un incremento conjunto de algo más de 38.900 desempleados (en marzo fueron 30.234).

Los destructivos efectos de la pandemia se ven también en la comparación interanual: ahora mismo Málaga tiene 46.351 parados más que en abril de 2019. Además, la cifra total de paro es la mayor para este mes desde 2014, cuando se empezaba a salir de lo peor de la crisis. Es, además, la peor subida del paro de la que se tiene constancia en abril y la primera vez que el paro sube en ese mes desde 2009, cuando arrancaba la crisis.

El Ministerio informó también de que en Málaga hay 130.113 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE): 122.012 por causa de fuerza mayor y 8.101 por otras causas (económicas, organizativas o de producción). Los sindicatos afirman que todas estas personas, pese a estar inscritas para cobrar el paro por la suspensión de su empleo, no aparecen contabilizadas como tales, con lo que las cifras de subida del desempleo son «destrucción de empleo real».

La Junta de Andalucía, por su parte, recordó que el paro de marzo fue especialmente alto en la comunidad precisamente por la «anomalía estadística» de incluir a parte de los afectados por estos ERTE como parados, algo que se ha corregido en abril. El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, explicó que ahora hay una «imagen más fiel de la evolución del mercado laboral».

La normativa estatal, vigente desde 1985, señala que los afectados por ERTE se clasifican técnicamente como «demandantes de empleo no ocupados» (DENOs), pero no entre los parados. Según recogía el Observatorio Argos de la Junta, el volumen de DENOs en Málaga es de 355.605 personas, donde estarían tanto los 192.303 parados como los 130.000 afectados por ERTE, junto a algún otro colectivo. En febrero, antes de que estallara la crisis, los DENOs en Málaga eran unos 200.000, con lo que aprecia su enorme subida.

Volviendo a los datos de paro, por sectores, la subida en abril estuvo liderada por el sector servicios, con 6.794 nuevos parados, seguido de la construcción (738), la industria (525), y la agricultura (256), mientras que el colectivo sin empleo anterior suma otros 370.

La contratación también cae. En Málaga se firmaron en abril 22.018 contratos, un 53% menos que el mes anterior y un 68% menos sobre abril de 2019.

En cuanto al empleo, la Seguridad Social arroja en abril un nuevo descenso medio de 29.410 afiliados que deja la cifra en 577.253. En marzo ya se produjo un desplome de 12.377 afiliados, por lo que en dos meses la bajada es de cerca de 42.000 personas. Hay que tener en cuenta, no obstante, que estas cifras son de la media de ocupados en cada mes. El Ministerio ya advirtió en su momento que, mirando las cifras de final de mes, en marzo se perdieron en realidad unos 45.000 empleos en Málaga. En abril, por contra, la cifra de afiliados a final de mes se ha matenido estable (576.624). En cualquier caso, en comparación con hace doce meses, la provincia tiene 46.147 afiliados menos y su peor nivel desde 2017.

La secretaria de Formación y Empleo de CCOO en Málaga, Patricia Laguna, dijo que los datos de paro «no muestran la verdadera envergadura de la crisis laboral» al no incluir los ERTE, pero cree que el mercado «parece haber tocado fondo». También recordó que en Málaga hay 76.700 parados que no cobran prestación y para los que la aprobación de la Renta Mínima Vital «supondría un salvavidas».

Por parte de UGT Málaga, el secretario de Empleo y Formación, Francisco Villodres, apostó por un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para sostener los ERTE y evitar la destrucción de empleo.

CCOO también denuncia que la «carencia» de personal en la Consejería de Empleo de la Junta en los primeros días de la crisis (segunda quincena de marzo) ocasionó «lentitud en la tramitación» de los ERTE que se presentaron ese mes, lo que «ha imposibilitado que miles de trabajadores haya cobrado en fecha el desempleo reconocido». El sindicato, con datos a los que ha tenido acceso, dice que de los 15.211 expedientes y 80.299 trabajadores afectados en marzo en Málaga, sólo unas 400 personas cobraron en abril. CCOO espera que a lo largo de estos días de mayo vayan recibiendo su prestación muchos más aunque teme que algunos se vayan a junio.

La Junta, por su parte, recordó que, a fecha de esta semana, el 96% de las solicitudes de ERTE en Málaga ya ha sido tramitada (22.718 que afectan a 120.058 trabajadores). El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, dijo que el abono de prestaciones lo hace el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y pidió al Gobierno «que no se demoren los pagos» ya que, aseguró, la Junta está «prácticamente al día» en su parte. Reclamó que nadie intente «falsear la realidad» y señaló que hay muchos trabajadores que no pueden esperar a junio».