El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos, ha anunciado este sábado que la formación trasladará al Congreso el "agravio a Málaga" respecto a los criterios aplicados por el Gobierno para pasar a la fase 1 de la desescalada, destacando que los diputados 'populares' por Málaga ya han registrado una pregunta escrita sobre este asunto para que el Ejecutivo explique los criterios por los que ha tomado esta decisión.

Montesinos ha puesto el foco sobre "por qué a Andalucía no se le aplican los mismos criterios por distritos sanitarios que a otras comunidades autónomas, con el consecuente trato discriminatorio para toda la provincia de Málaga, dejándola fuera de la fase 1".

"Exigimos explicaciones urgentes al Ejecutivo de Sánchez e Iglesias, porque no vamos a aceptar discriminaciones de ningún tipo", ha advertido.

De este modo, el dirigente 'popular' ha criticado que "la opacidad y arbitrariedad de este Gobierno son inaceptables, por lo que vamos a llevar esta decisión al Congreso de los Diputados y que el Ejecutivo dé la cara y quede retratado ante los malagueños", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que, "en línea con lo expresado por el presidente de la Junta de Andalucía, reclamamos al Gobierno que revise esta decisión y aplique a nuestra comunidad el mismo criterio que a las demás, ni más ni menos", incidiendo en que "¿por qué en la Comunidad Valenciana se diferencia por distritos sanitarios y en Andalucía no?".

"El Ejecutivo de Sánchez e Iglesias tendrá que responder en el Congreso, porque su obligación es informar con transparencia y los malagueños tienen derecho a saber qué criterios se han utilizado", ha aseverado Montesinos.

Los diputados nacionales por el PP de Málaga Pablo Montesinos y Carolina España, que se han reunido con representantes de la Cámara de Comercio malagueña, encabezados por su presidente, Sergio Cuberos, han subrayado que "la prioridad de los tres diputados del PP por Málaga es reactivar el turismo en la provincia con todas las garantías de seguridad y no dar el año por perdido, tal y como han sugerido desde el Gobierno".

En este sentido, el dirigente 'popular' ha advertido de la "necesidad de que el Gobierno tenga una interlocución con el sector, cosa que lamentablemente no ocurre, y deje a un lado la improvisación y la opacidad para tener una hoja de ruta coordinada", apuntando que "para mantener las pensiones, la sanidad pública y los servicios sociales hay que reactivar la economía y, en el caso de Málaga, eso es sinónimo de turismo, tal y como han enfatizado desde la Cámara de Comercio".

"Daremos la batalla por el turismo mediante una ofensiva parlamentaria en defensa del sector y exigiremos explicaciones urgentes al Gobierno después de haber dejado a toda la provincia fuera de la fase 1 de desescalada", ha insistido.

Montesinos ha recordado entonces que "los diputados malagueños hemos registrado una pregunta en el Congreso para que el Ejecutivo también explique el trato de favor otorgado al sector turístico de Canarias", indicando que "compartimos con la Cámara de Comercio la idea de que no se pueden aceptar discriminaciones y el trato por parte del Ejecutivo ha de ser el mismo en todas las zonas turísticas".

Por su parte, Carolina España ha explicado que "la Cámara de Comercio pide una normativa clara, medidas en torno a los alquileres y menos improvisación, refiriéndose expresamente a los empresarios de playa", abundando que "desde el PP hemos denunciado que el Gobierno aumenta la confusión al pedir ahora a los ayuntamientos que modifiquen las licencias".

Además, la diputada 'popular' ha puesto en valor la enmienda presentada por el PP al Real Decreto 8/2020 para salvaguardar el empleo en esta situación de crisis, destacando que "nuestra aportación pretende flexibilizar la obligación de que el empleo se mantenga seis meses después de terminar el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), atendiendo a la proporcionalidad entre la facturación de la empresa y el número de trabajadores contratados con anterioridad a la declaración de estado de alarma", ha concluido.