La incidencia del Covid-19 en Málaga es paulatinamente menor, aunque el riesgo de contagio sea todavía alto y sea imprescindible tomar precauciones para evitar la propagación masiva de una pandemia que desde el 14 de marzo ha paralizado la vida de una provincia que este lunes seguirá en la Fase 0 de la desescalada programada por el Gobierno central. En las últimas 24 horas se han registrado 42 nuevos positivos y la muerte de una persona enferma. La presión asistencial en los hospitales se ha venido reduciendo en las últimas semanas y solo hay 80 personas hospitalizadas, de las que 13 están en la UCI.

Desde el momento en que la pandemia comenzó a hacer estragos, han sido hospitalizadas 1.445 personas en los centros sanitarios de la provincia (cinco más que ayer) y 165 han estado en cuidados intensivos.

La cifra de personas que han logrado vencer al virus aumenta también a diario y a un ritmo superior que el de nuevos contagios. Ya son 1.942 personas curadas, según los datos oficiales que ha publicado este domingo la Junta de Andalucía. 58 más que ayer sábado en Málaga.

271 enfermos de Covid-19 han perdido la vida en Málaga.

La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 175 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en la región asciende a 15.403.

Actualmente, 394 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 97 se encuentran en UCI.

La provincia con más enfermos hospitalizados es Granada, con 82 enfermos ingresados, de los que 18 están en la UCI. En esta clasificación le siguen Málaga, con 80 internos, 13 en UCI; y Sevilla, con 62 hospitalizados, de los que 22 precisan cuidados intensivos. Coincide en que son las tres provincias más castigadas por el virus, aunque no por este orden, ya que la incidencia del coronavirus ha sido superior en Málaga, con 3.760 casos registrados en total, seguida de Granada (2.973) y Sevilla (2.831). Solo entre las tres, superan el 62% de los casos confirmados en toda la región.

En el resto de provincias, según Salud, hay 20 hospitalizados (2 en UCI) en Almería, en Cádiz quedan 58

hospitalizaciones, de los que 14 están en UCI, en Córdoba hay 35 enfermos ingresados (13 en cuidados intensivos), en Huelva (5 hospitalizaciones de los que 3 en UCI) y en Jaén (52 hospitalizaciones de los que 12 en UCI).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado en su cuenta de twitter que Andalucía "sigue ganándole el paso al coronavirus" y que ya son menos de 400 las personas ingresadas en los hospitales.