18 de mayo de 2020
18.05.2020
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
232.037
Fallecidos:
27.778
Recuperados:
150.376‬
Mundo:
Casos:
4.928.701
Fallecidos:
320.964
Recuperados:
1.929.951
Actualizado: 19-5-20 17:11h
Universidad

La UMA reabre sus puertas con el personal imprescindible

Han abierto todas las facultades y escuelas, los centros de investigación, Deportes, el Pabellón de Gobierno, el Rectorado y dos aularios

18.05.2020 | 16:01
Rectorado Universidad de Málaga, UMA\

La Universidad de Málaga (UMA) ha abierto este lunes sus centros con el personal imprescindible para ir comenzando una vuelta progresiva al trabajo presencial, siguiendo la máxima de "minimización del riesgo" y con la premisa de que las universidades seguirán en régimen de docencia no presencial hasta nuevo aviso por parte de las autoridades ministeriales y/o autonómicas, mientras que el régimen laboral seguirá siendo el de teletrabajo, con salvedades muy excepcionales.

En concreto, este lunes se han reabierto casi todos los centros de la UMA, como son la totalidad de facultades y escuelas, centros de investigación, el Servicio de Deportes, el Pabellón de Gobierno, el Rectorado y dos aularios, el Rosa de Gálvez y el López de Peñalver.

No han reiniciado su actividad varios laboratorios, que lo harán a lo largo de la semana; el resto de aularios --dado que no hay tránsito de alumnos-- ni las instalaciones deportivas.

En esta fase de incorporación gradual al trabajo presencial no está prevista la presencia de estudiantes en los centros. Tan solo si deben realizar una gestión inaplazable, dado que la docencia sigue siendo telemática, han explicado desde la UMA a través de un comunicado.

Tal y como expresa el Protocolo de Medidas de Prevención para la Reincorporación Progresiva a la Actividad Presencial y su Continuidad en la Universidad de Málaga, aprobada por resolución del rector, la presencia física de trabajadores no podrá ser generalizada en una primera fase, sino que debe estar directamente relacionada con las actividades imprescindibles que se deben realizar, de manera gradual, con el mínimo número de empleados posible.

Por tanto, este lunes desarrollan trabajo presencial de manera generalizada los servicios de conserjería --uno o dos trabajadores por centro-- y mantenimiento. Los servicios que requieren trabajo cara al público lo harán con cita previa, primando siempre las gestiones telemáticas, que se mantienen.

Así, las secretarías se organizarán su trabajo mediante cita previa, por lo que no abrirán todos los días. Las bibliotecas, sin estudiantes, atenderán únicamente el servicio de préstamos a investigadores, mientras que el servicio de Registro, por poner otro ejemplo, tan solo dispondrá de actividad presencial el de El Ejido, con cita previa igualmente y para realizar gestiones administrativas inaplazables, recordando que se debe hacer uso del registro electrónico.

La primera jornada de reincorporación al trabajo presencial se ha desarrollado con total normalidad en la Universidad de Málaga.

Para determinar los servicios que se abrirán al público se elaboran planes semanales de continuidad por parte de cada uno de ellos que coordina Gerencia. En función de las necesidades, se dispone el número de trabajadores que acudirán a los centros cada semana, de forma que, en ocasiones, se concentra la actividad de atención al público en un solo día.

Previamente, para que los centros estuvieran preparados con todas las condiciones de seguridad e higiene exigidas en estas circunstancias, se han realizado en días pasados labores intensas de desinfección y limpieza, coordinadas por la Gerencia a través del Servicio de Prevención. También se han preparado las torres de refrigeración y se han adecuado los filtros de aire acondicionado.

De igual modo, se ha adquirido material de protección --mascarillas, guantes, dispositivos de gel hidroalcohólico, entre otros-- y se ha instalado en los centros la señalética específica para regular flujos de personas y respetar la distancia social.

Antes de la reapertura de centros, el Servicio de Prevención realizó una encuesta a los trabajadores en la que tenían que apuntar si se ajustaban a algún parámetro de vulnerabilidad (enfermedades o patologías), de forma que estos empleados continuaran con el teletrabajo.

La UMA ha editado también una Guía de Buenas Prácticas que incluye medidas para la prevención de contagios de Covid19 en el trabajo presencial y en la que se dan una serie de recomendaciones para la vuelta al trabajo.


Además de las ya conocidas para circular por la calle o en los distintos tipos de transporte, la UMA aconseja organizar la entrada a los centros de forma escalonada, así como implementar medidas preventivas de protección y organizativas que garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente dos metros para minimizar el contacto entre los trabajadores y el alumnado o público.

No obstante, se sigue recomendando el teletrabajo y las reuniones por teléfono o videoconferencia. Para evitar aglomeraciones, la reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten este riesgo se deben producir en último lugar.

El Servicio de Información, Conserjería y Atención al Usuario (Sicau) es el que controla el acceso a la mayoría de los edificios universitarios. Para facilitar el citado control, y asesorados por la Dirección de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se han elaborado códigos QR que se han dispuesto en las entradas de los edificios y que se leen con el lector que va incluido en la aplicación de la UMA.

La UMA mantendrá la información actualizada dirigida a la comunidad universitaria en los soportes y medios divulgativos que habitualmente se utilizan, teniendo en cuenta la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y las recomendaciones sanitarias que en todo momento establezca el Ministerio de Sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook