Nuevos reajustes en los datos globales para la provincia de Málaga. Por primera vez desde que se decretase el estado de alarma no sólo no se notifican ni fallecidos ni contagios por PCR, sino que además figura un deceso menos que los contabilizados hasta el día anterior (284 ahora) y tres positivos menos en el cómputo global (4.499).

Así se cierra semana con números que confirman la buena evolución de la pandemia justo a las puertas de un fin de semana que dará paso a la fase 2 en la provincia. Además, en las últimas 24 horas se han registrado 16 nuevas personas curadas que elevan la cifra total en Málaga a 2.859. La Consejería de Salud y Familias aportó asimismo el dato de que durante el jueves se realizaron en toda la comunidad autónoma un total de 254 pruebas para poder detectar nuevos positivos.

Continúa por otra parte la desescalada hospitalaria, puesto que este viernes ya apenas restan 19 personas ingresadas en planta y tres en UCI. En las últimas 24 horas ha habido tres altas en planta y dos en UCI, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias respecto a la evolución de los hospitales de la provincia.

Andalucía continúa un día más en 1.414 fallecimientos, porque aunque Málaga ha tenido un reajuste a la baja, Cádiz lamentó un nuevo fallecimiento, con lo que ya son 158 las víctimas mortales en la provincia. En suelo malagueño la semana se cierra con 113 nuevos positivos, contabilizados los confirmados mediante PCR y los test rápidos. Este balance también contempla tres decesos. Es un avance muy significativo respecto a los 403 positivos y siete fallecimientos de la semana anterior e incluso los 280 casos confirmados y ocho muertes del ciclo de siete días que terminó hace dos viernes, el pasado 15 de mayo.

Los datos que por tercer día consecutivo facilita el Ministerio de Sanidad confirman la desescalada en todos los territorios. Apenas se han registrado en las últimas 24 horas dos fallecimientos, con lo que la cifra se eleva a 27.121, frente a los 27.117 decesos registrados hasta el martes. En cuanto a contagios, en toda Andalucía se localizan siete positivos confirmados mediante PCR de los 187 de todo el país, con lo que la comunidad autónoma acumula a través de esta prueba 12.655 contagios. El Gobierno central no notifica ningún fallecido en suelo andaluz durante los últimos siete días y en este periodo sí que establece un total de 39 en el conjunto de todo el país.