A medida que pasan los días, cada vez queda más claro que el PP de Málaga ha visto en la defensa del sector turístico uno de los grandes caballos de batalla que le permiten criticar la gestión del Ejecutivo nacional de PSOE y Unidas Podemos. Los populares reiteraron este lunes su mensaje de que el Gobierno central "ningunea" al turismo durante una comparecencia en la playa de La Malagueta en la que se dieron cita, sobre su arena, los diputados nacionales Carolina Cortes y Mario Cortes, quienes estuvieron acompañados por la concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras.

Al hilo de una comparecencia en la que saltó a la palestra la necesidad de que el turismo sea incluido en la mesa de reconstrucción, la diputada Carolina España le exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rectifique y elabore un plan de medidas contundentes para un sector que, sólo en la provincia de Málaga, mueve a más de 13.000 empresas".

"El importante ninguneo que viene demostrando el Gobierno de Sánchez e Iglesias hacia el sector turístico se ve evidenciado por el hecho de que en la comisión de reconstrucción que trabaja en el Congreso no esté representado el Ministerio de Turismo, por lo que exigimos al Ejecutivo que rectifique de inmediato y lo incluya", enfatizó Carolina España.

A juicio de la diputada, "al igual que los ayuntamientos y la Junta de Andalucía han adoptado medidas para garantizar el buen uso de las playas, el Gobierno debe aprobar un plan de medidas contundentes de apoyo al turismo lo más pronto posible".

"Ya sabemos lo que ha hecho el Ayuntamiento de Málaga en materia de playas, conocemos qué está haciendo la Junta mediante ese plan dotado de más de 10 millones de euros para garantizar la limpieza y la seguridad en nuestro litoral, pero aún no sabemos qué va a hacer el Ejecutivo nacional", incidió España.

Entre sus reivindicaciones, la diputada señaló la necesidad de que «los chiringuitos no tengan que abonar el canon anual a Costas». «Desde el Partido Popular hemos solicitado que funcione la liquidez y los préstamos ICO para los empresarios de playa y que los ERTEs se prolonguen hasta el 31 de diciembre, especialmente para este sector; también pedimos que los viajes del Imserso se puedan recuperar a partir de septiembre y que se impulsen campañas de comercialización importantes dirigidas al turismo nacional e internacional», agregó.

Asimismo, el diputado Mario Cortés Cortés se dirigió directamente al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y le pidió que "en lugar de retractarse, se reafirme en su postura de atacar al sector turístico". En su opinión, "es vergonzoso para la provincia que se haya elegido a un diputado que, en lugar de defenderla, tire por tierra los intereses de su principal sector productivo, trasladando un mensaje negativo al turismo nacional e internacional".

"Frente a mensajes de seguridad y normalidad, nos preocupa que este Gobierno esté centrado en lanzar represalias contra Málaga", sentenció Cortés.

Por su parte, la edil de Playas de la capital malagueña, Teresa Porras, le reprochó al Gobierno que «traslade a los municipios en exclusiva la responsabilidad de cómo abrir las playas» y destacó el trabajo realizado junto a los chiringuitos «para lanzar el mensaje de que Málaga es segura». «El día 21 certificaremos nuestras playas con la 'Q' de calidad, evidenciando además que están fuera de peligro de Covid», dijo Porras.