02 de julio de 2020
02.07.2020
La Opinión de Málaga
Medio Ambiente

Alga productora de toxinas prolifera por aumento de sal por cambio climático

El incremento de la salinidad en masas de agua dulce de muchas zonas del planeta tiene consecuencias directas en la supervivencia de microorganismos clave en la producción de materia orgánica

02.07.2020 | 16:13
Alga productora de toxinas prolifera por aumento de sal por cambio climático

Un estudio de investigadores de la Universidad de Málaga ha demostrado que la velocidad a la que aumenta la salinidad en masas de agua dulce, debido al cambio climático, determina la supervivencia de la cianobacteria Microcystis aeruginosa, productora de toxinas.

Se trata de una especie presente en todo el planeta que puede dar problemas en el suministro de aguas potables, en la ganadería y en la fauna salvaje, ha informado este jueves la Universidad de Málaga en un comunicado.

El aumento de la temperatura media del aire y de la acidificación de los océanos, así como de la frecuencia e intensidad de eventos extremos como lluvias torrenciales, sequías o huracanes, son ejemplos de alteraciones ambientales provocadas por el cambio global, que engloba al climático.

El incremento de la salinidad en masas de agua dulce de muchas zonas del planeta es otra de las alteraciones que se están produciendo en la biosfera, con consecuencias directas en la supervivencia de microorganismos fundamentales para su funcionamiento, ya que son los encargados de la producción primaria, el primer paso de producción de materia orgánica.

Investigadores de la Universidad de Málaga han estudiado el comportamiento evolutivo de este tipo de alga ante el incremento de la salinidad en ecosistemas dulceacuícolas, detectando que la velocidad en la que aumentan estas alteraciones ambientales determina que su resistencia sea mayor o menor.

En concreto, este equipo científico ha analizado los límites de la resistencia a la salinidad de la cianobacteria de agua dulce Microcystis aeruginosa, una especie presente en todo el planeta que, a veces, da problemas en el suministro de aguas potables, en la ganadería y en la fauna salvaje, porque produce una toxina hepatotóxica.

"Hemos observado que la resistencia de esta cianobacteria es mayor cuando la tasa de incremento de la salinidad es lenta", señala el investigador del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal Antonio Flores.

Ha añadido que se trata de un hallazgo científico clave, ya que el aumento de la salinización en el planeta, aunque sea de forma rápida, llevaría asociado, por tanto, la expansión de estas productoras de toxinas, que sobreviven y proliferan ante este escenario, en comparación con otros organismos fitoplanctónicos.

Este equipo también ha demostrado que la supervivencia de esta alga a altos niveles de salinidad es consecuencia de la selección de nuevas variantes genéticas que aparecen por mutación en las poblaciones.

Según el investigador, hasta el momento son escasos los estudios experimentales que exploran la respuesta adaptativa de los microorganismos fotosintéticos a los nuevos escenarios generados por el cambio global.

"Comprender la dinámica del rescate evolutivo de estos organismos es muy relevante desde un punto de vista eco-evolutivo, ya que son responsables de la mayor parte de la producción primaria de ecosistemas acuáticos", ha destacado Flores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook