El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, esperó que Ciudadanos analice bien lo sucedido en la institución estos últimos días, donde el pacto de gobierno con el PP se ha resquebrajado tras nombrar los 'populares' al diputado no adscrito, ex de la formación naranja, Juan Cassá, portavoz del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos y responsable de Relaciones Institucionales y que «se dé por olvidado», abogando por pasar página y centrarse en la recuperación de la provincia.

En rueda de prensa, Salado afirmó que la situación de Juan Cassá, tras su paso al grupo de no adscritos, se abordó «con total inteligencia», e incidió en que «es lo que procede». Además, ha reiterado el trabajo con Ciudadanos en este casi año de cogobierno: «Es un gran socio».

Al ser cuestionado al respecto, subrayó que como presidente y responsable del grupo del PP en la Diputación de Málaga «esta etapa está cerrada», en relación con la polémica suscitada estos días.

«Acabado el pleno se dilucidó la postura del PP y toca cerrar esta etapa y trabajar en lo que importa, en el Plan Málaga, ayer aprobamos 50 millones. Así se lo trasladé a los socios. Ha sido un año muy fructífero, los dos partidos hemos sido muy leales», recalcó.

Así, incidió en que ahora hay «unas nuevas circunstancias» y confió en que Cs «continue con la senda de trabajo, lealtad y es un gran socio y para mí está cerrada esa etapa y la decisión la tendrán que tomar ellos», dijo respecto a si continuará o no el pacto de gobierno en la Diputación entre los populares y la formación naranja.

Precisamente, ayer se vieron Salado y el portavoz de Cs y vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, en la Junta General de Turismo Costa del Sol «y seguimos trabajando con total normalidad y espero que sepa explicar a su partido la situación que hay aquí».

«Cassá tendrá sus responsabilidades, ellos las suyas y vamos a pasar pagina de este malentendido y punto. Y empezar a afrontar los tres años de legislatura con los proyectos que hay sobre la mesa y el presupuesto de 2021, la Senda Litoral, el Plan Viable», finalizó Salado.

De cualquier forma, está por ver qué ocurre en las próximas horas, porque el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ya explicó que busca fórmulas flexibles que contenten a todos en el equipo de gobierno municipal y Ciudadanos ha dicho en varias ocasiones esta misma semana que esperaba que su socio de gobierno en la Diputación rectificase, algo que no ocurrió en el pleno de la institución supramunicipal del pasado miércoles. Parece que será la dirección nacional naranja, liderada por Inés Arrimadas, la que decida sobre el destino de los pactos de gobierno en la Diputación y el Ayuntamiento.