El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, exigió ayer al equipo de Gobierno local y a la Junta de Andalucía que «continúen las labores de limpieza y desinfección frente al coronavirus en los colegios públicos de la ciudad», puesto que en ellos se mantiene la actividad por recogida de notas, de los cheques para los libros y procesos administrativos de los claustros de cada centro. Así lo informó el líder socialista en compañía de los concejales Carmen Martín, Carmen Sánchez y Rubén Viruel en la puerta del CEIP García Lorca, en el distrito centro.

Pérez informó de que el pasado 30 de junio terminó el contrato de limpieza del centenar de colegios de la capital malagueña, un servicio que realiza Limposam, empresa pública que gestiona la concejala del PP Teresa Porras. Precisamente, Porras ha dicho «que la limpieza no se llevará a cabo porque el contrato ha expirado y se retomará en septiembre. La limpieza de los colegios no es importante», expresó Daniel Pérez.

Así, «pese a que una treintena de directores y directoras de colegios le pidieron un refuerzo de limpieza» y que el coste por este servicio apenas representa unos 60.000 euros durante los meses de julio y agosto. El portavoz socialista considera «un disparate negar la desinfección de las aulas cuando el gasto representa sólo 60.000 euros, en un Ayuntamiento que cuenta con casi 850 millones de euros de presupuesto».

«El trasiego de personas es importante estos días, no debemos bajar la guardia frente al coronavirus, y debemos garantizar la seguridad sanitaria en todos los centros públicos de la localidad, aún más cuando los adultos llegan acompañados de sus hijos a los colegios para realizar gestiones», recordó el socialista.

«Luchar contra el Covid-19 significa tener una limpieza eficiente en estos centros. Sin embargo, la señora Porras negó estos 60.000 euros de coste para dos meses de limpieza en el centenar de colegios de la ciudad de Málaga. No es dinero», agregó el líder socialista en rueda de prensa.

Respuesta de Porras

La concejala de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, responsable de la empresa pública Limposam, encargada de la limpieza de los centros educativos de la capital, señaló ayer que «el portavoz del PSOE -Daniel Pérez- sólo da ruedas de prensa para mentir».

«No hemos dado ninguna orden relativa a dejar de prestar servicios de limpieza a partir del 30 de junio, porque esta prestación nunca se hace», aseguró Porras a Europa Press, en relación con las críticas de los socialistas al respecto en las que exigen al equipo de Gobierno local que «continúen las labores de limpieza y desinfección frente al coronavirus en los colegios públicos de la ciudad».

El Ayuntamiento de Málaga desarrolla la limpieza de los centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad durante el curso escolar, que está fijado normativamente en el período comprendido entre el 1 de septiembre de cada año y el 30 de junio del siguiente -Decreto 301/2009, de 14 de julio que regula el calendario escolar y Resolución de 29 de mayo de 2019 de la Consejería de Educación--. «Con estas palabras Pérez sólo se demuestra el desconocimiento que tiene de Limposam y por consiguiente de la actividad municipal», dijo Porras.