Según el informe semestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com, Málaga, con una mensualidad media de 1.225 euros, fue la quinta provincia con el precio del alquiler más elevado a nivel nacional.

Respecto al resto de provincias andaluzas, Huelva con un 9,73% arrojó el repunte semestral más importante del país. Por su parte, Sevilla ocupó el quinto lugar en la lista de descensos nacionales con un -6,25%. Almería anotó la tercera mayor subida de España con un 56% respecto al año pasado. Huelva fue la séptima provincia que más cayó con un -6,01%. Finalmente, con 441 euros de renta media mensual en junio de 2020, se encontró la provincia de Jaén, la tercera con el precio del alquiler más asequible respecto al resto de España.

Además, según el informe, el piso tipo de alquiler en Andalucía registró en junio de 2020 una superficie media de 122 metros cuadrados y un renta mensual media de 858 euros, lo que supuso una variación semestral del 3,75%. Mensualmente el precio se devaluó un -0,38% y trimestralmente subió un 1,92%. Asimismo, respecto a junio de 2019, creció un 6,45%, la quinta mayor subida del país.

A su vez, Andalucía fue la séptima autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid con una media mensual de 1,772 euros. Así, el piso tipo de alquiler en España tuvo en junio una superficie media de 114 metros cuadrados y una mensualidad media de 990 euros, lo que supuso una medida semestral del 2,48%. En comparación con el año pasado, la subida fue del 4,98%. Mensualmente, se ajustó un -0,20% y trimestralmente, un -1,17%.

Respecto a datos del 2019 por provincias, Jaén ha sido la única capital de Andalucía que ha crecido mientras que Córdoba arrojó la tercera caída más intensa del país. Almería fue la capital que más incrementó su precio mientras que Málaga anotó el tercer descenso más señalado a nivel nacional con un -10,68%. Jaén mantuvo de media los 490 euros mensuales y fue la sexta más asequible. Al otro lado, Málaga marcó la octava renta mensual media más alta de todo el país llegando a los 956 euros mensuales.

Así, Ferran Font, director de Estudios de pisos.com afirma que "las mensualidades de alquiler siguen subiendo, pero de una forma mucho menos acusada". Igualmente el portavoz explicó que "la evolución de este indicador está rodeada de incógnitas, dado que es posible que las dificultades económicas por las que atraviesa la demanda a raíz de la pandemia, retrasen las decisiones de compra y aumenten el número de inquilinos hasta que la situación laboral retome la normalidad".

Por otro lado, Font añade como factor de incertidumbre la aprobación del sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler. Esta herramienta, desarrollada y puesta en marcha dentro del pacto PSOE-Unidas Podemos, nace con el objetivo de detectar las zonas del país donde el precio del mercado del alquiler está más tensionado.