La Gerencia Municipal de Urbanismo publicó ayer la salida a concurso, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, de la concesión demanial de hasta 20 puntos repartidos en los once distritos de la ciudad para establecer una red de estaciones de recarga para coches eléctricos, un plan fraguado conjuntamente con el Área de Innovación y Digitalización Urbana que dirige Susana Carillo.

El presupuesto base de licitación es de 7.133 euros (canon a pagar por cada estación de recarga) y, en cada una de esas veinte estaciones habrá dos plazas, por lo que el total de puntos será de cuarenta. Asimismo, se da la posibilidad a las empresas que concursen de mejorar la oferta proponiendo diez estaciones más, es decir, veinte puntos adicionales, con lo que podría llegarse a un total de sesenta. A partir de ahora, los interesados pueden presentar sus ofertas.

La implantación de las estaciones de recarga, consta en el pliego de prescripciones técnicas, se realizará, al menos, en las siguientes veinte ubicaciones (cada una de ellas dispondrá de dos plazas de aparcamiento y, como mínimo, de un cargador para vehículo eléctrico. Podrán instalarse, asimismo, hasta dos cargadores semirápidos en un máximo de cuatro zonas): en el Centro, habrá estaciones en Francisco Bejarano Robles, 1, Pasillo Santa Isabel, 4, y Ejido 6; en la zona Este, en Joaquín Sorolla 3 y Salvador Allende, 19; en Ciudad Jardín, en la plaza de John F. Kennedy 1 y Nicolás Maroto, 18; en Bailén-Miraflores, habrá estaciones en Velarde 4 y Eugenio Gross 2. En cuanto a la Palma, se ubicará en la avenida Arroyo de los Ángeles 56. En Cruz de Humilladero, son dos las zonas elegidas: Compositor Lehmberg Ruiz 3 y Esperanto, 11. En Carretera de Cádiz acogerán estos postes Concejal Muñoz Cerván 14 y Héroe de Sostoa 10. En Churriana, irán a la Carretera de la Azucarera-Intelhorce 1A y en Maestro Vert 22; en Campanillas, en la avenida Juan López de Peñalver 14 y en Teatinos: Pirandello 9 y Demóstenes 22. Cada cargador de vehículo eléctrico correspondiente a una ubicación deberá poder suministrar simultáneamente energía al menos a dos vehículos eléctricos. Los cargadores serán rápidos y semirápidos.

Los cargadores de vehículos eléctricos se instalarán en la acera, anclados al suelo y estarán homologados. Las canalizaciones en baja tensión se ajustarán a la normativa en vigor e irán subterráneas desde la estación de recarga hasta el punto de conexión de la compañía suministradora. Los cargadores han de estar situados junto a las plazas reservadas para los vehículos eléctricos y dejar un espacio libre a su alrededor. En cuanto a la pintura, «el fondeado será de color azul con líneas delimitadoras de plazas, simbología y texto en blanco, todo en pintura de dos componentes rugosos para asfalto». Igualmente, se incluirán dos señalizaciones verticales de prohibido aparcar a ambos lados de las plazas reservadas. El buen estado de las señalizaciones dependerá del concesionario. Habrá dos tipos de cargadores, los de carga semirápida, de 22 kw; y los de carga rápida, de hasta 44 kw.

Asimismo, la estación indicará el estado en que se encuentra mediante una indicación luminosa en su parte superior (disponible, en carga, error, etcétera...). Toda la información que el usuario precise durante la recarga será visible a través de un display en diferentes idiomas. La carga y el pago se podrán realizar con tarjetas Reid emitidas por el concesionario o mediante tecnologías de pagos móviles.

Además, todos los gastos relativos a la implantación, el funcionamiento, el mantenimiento (preventivo, correctivo y reglamentario) y la gestión del sistema correrán a cargo del concesionario, consta en el pliego de condiciones técnicas.