La Gerencia Municipal de Urbanismo sigue centrada en la estrategia que se ha marcado para tratar de lograr la mayor inversión posible para la ciudad en tiempos de desescalada frente al coronavirus, cuando se anuncia una importante crisis económica y social y la construcción no ha dejado ver cuál será su comportamiento en los próximos meses. Así, el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha informado hoy en rueda de prensa de la elaboración de un dossier, a distribuir a inversores interesados en dejarse el dinero en la capital de la Costa del Sol, centrado en las parcelas susceptibles de acoger hoteles. Se trata, ha explicado, de 21 pastillas de terrenos que suman una superficie de 772.604,8 metros cuadrados y un techo edificable de 404.037,54 metros cuadrados, una cifra, ha advertido, que es muy inferior a la que realmente posee Málaga para estos establecimientos, puesto las pastillas hoteleras, según el PGOU de 2011, son compatibles con el uso residencial. Serían, ha dicho, varios millones de metros cuadrados de techo edificable para hoteles los existentes en Málaga.

Este es el tercer dossier de la serie, pues ya se han hecho públicos el dirigido a los promotores e inversores de residencial y la carpeta para los promotores de oficinas. Ahora, toca ir a la 'caza' del inversor hotelero. Estos dossieres se van a distribuir a través de las redes sociales y páginas municipales, los medios de comunicación y se entregarán a los inversores interesados en sopesar operaciones en la capital. E insiste López: "Cualquier pastilla residencial en el Centro Histórico, por ejemplo, puede tener un uso hotelero. Tenemos en torno a medio millón de metros cuadrados de techo edificable, pero hay mucho más con uso compatible con el residencial".

Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo han dividido estos suelos en las zonas Este y Oeste. En esta segunda, hay 12 localizaciones; en la primera, nueve. Así, en la Zona Oeste ha destacado pastillas como el Palacio de Ferias, donde se quiere proponer a los inversores un hotel que dé cobertura a los congresos y eventos que se celebran en ese recinto, Torre del Río, La Cizaña, La Térmica, Cortijo Jurado o la zona de Repsol, donde se ha previsto un parque, oficinas y viviendas, parte de ellas protegidas.

En la zona Este, por su parte, se habla en el dossier (se detallan los datos que interesan a inversores y promotores como techo edificable, superficie del suelo y otras especificaciones técnicas) del Cortijo de la Reina, Hoyo de Esparteros, Compás de la Victoria y, cómo no, la Torre del Puerto, el hotel de lujo catarí que se ha proyectado en el dique de Levante del Puerto.

Todas estas pastillas seleccionadas se encuentran en diferentes estados de tramitación o desarrollo de planeamiento: hay algunas en las que está a punto de empezar o han empezado ya los trabajos de construcción o, incluso, con el proyecto en fase final como Hoyo de Esparteros, donde se levanta ya, en el suelo que ocupó La Mundial, el hotel de Rafael Moneo; la finca del Retiro, donde se ha pedido ya la licencia de obras, Martiricos o el hotel que va en la parcela ocupada por el cine Andalucía, donde han comenzado las actividades arqueológicas. Los inversores y gestores hoteleros interesados deberían negociar directamente con estos propietarios.

Tienen los instrumentos de desarrollo urbanístico aprobado parcelas como Torre del Río, Repsol, Tomás de Cózar o la parcela anexa al Palacio de Ferias; hay proyectos en desarrollo también en el dique de Levante (la Torre del Puerto) o el Cortijo de la Reina y otros suelos en los que el desarrollo de los instrumentos jurídico-urbanísticos no ha empezado a rodar (El Albaricocal o Peinado Chico).

Estas son las magnitudes concretas de las 21 localizaciones: diez tienen el planeamiento aprobado definitivamente (incluyendo parcelas de suelo urbano consolidado) con 146.785,76 metros cuadrados de superficie y 240.568,36 metros cuadrados de techo, de las que cinco poseen licencia concedida o en proceso de tramitación; nueve ámbitos con el planeamiento en tramitación que suman de superficie 99.131,08 metros cuadrados y 126.450,26 metros cuadrados de techo edificable y otros dos ámbitos con planeamiento de desarrollo sin iniciar con un total de techo edificable para uso hotelero de 37.054,92 metros cuadrados.

Ha destacado también hasta cinco hoteles ya abiertos o a punto de abrir que se han levantado en parcelas destinadas a hoteles, compatibles con el uso residencial, en el entorno del Centro Histórico. Los suelos elegidos son públicos, en unos casos, y privados en otros.