El proyecto de urbanización de la zona de Repsol, que lleva aparejada la ejecución del parque, ha recibido hoy el visto bueno inicial por parte de la Junta de Gobierno Local. Es un avance, pero aún quedan muchos trámites para el inicio de las obras en esa enorme pastilla que se encuentra a caballo entre los distritos más poblados de la ciudad, el de Carretera de Cádiz y el de Cruz de Humilladero. No en vano, como ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre, en rueda de prensa, aún debe salir el proyecto a exposición pública y ser sometido a un trámite simplificado de evaluación ambiental por parte de la Junta, pasos que consumirán un año. Luego, deberá recibir el visto bueno definitivo y sacar a licitación el concurso para adjudicar y ejecutar las obras (aparte de las torres previstas para oficina, hotel y comercial y las más de 400 VPO).

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Así, en el proyecto de urbanización se comprende el parque, un aparcamiento subterráneo de 687 plazas de estacionamiento, así como las infraestructuras públicas (con generación de nuevos viales). La superficie total es de 177.548 metros cuadrados, de los que el 85,58% del área (151.952 metros cuadrados) es suelo público y el 14,42% (25.596), es de titularidad privada. Defiende el Consistorio que el 45% (79.996 M2) se destina a zonas verdes, el 24,4% (43.326 M2) a viarios públicos, el 16,19% (28.740 M2) a equipamientos públicos, el 2,76% a residencial protegido (4.896 M2) y el 11,6% (22.700 M2) a residencial libre, uso comercio y oficinas.

El proyecto está promovido por Arqura Homes, promotora de desarrollo de proyectos inmobiliarios residenciales, perteneciente a la Sareb, en coordinación con Urbanismo y comprende tres actuaciones: la urbanización del sector y obras exteriores, la ejecución del parque y la construcción del parking subterráneo.

La aprobación definitiva, por lo tanto, llegará en un año y el plazo de ejecución de la urbanización es de 24 meses. El presupuesto base de licitación es de más de 23,7 millones de euros: 9,97 millones para la urbanización del sector y las obras exteriores, 5,9 millones para el parque y 7,8 para los proyectos básico y de ejecución del aparcamiento. Cabe recordar que la propiedad del sector corresponde en un 56,8% al Consistorio y el 43,12% a la Sareb, por tanto la urbanización va a ser sufragada en función de ambos porcentajes de dominio.

El proyecto tiene como objeto el desarrollo de todas las actuaciones previstas en el planeamiento vigente, en cuanto a las obras que se van a realizar para adecuar las redes de saneamiento de aguas residuales y pluviales, la red de distribución de agua potable, la infraestructura eléctrica, la red de alumbrado público, telecomunicaciones, gas, jardinería, mobiliario urbano y señalización viaria. Se ejecutará de forma completa el bulevar Adolfo Suárez, entre Silla de la Reina y Juan XXIII, que discurre sobre el soterramiento de las líneas del AVE. En el caso de Sillita de la Reina y calle Gallo, que están incluidas en el sector pero que han sido urbanizadas hace poco por el Consistorio, únicamente se va a actuar a efectos de urbanización en la glorieta de intersección de ambas calles con Adolfo Suárez y en los cambios de alineación que ha sufrido Sillita de la Reina en su acerado este. Se van a ejecutar otros dos nuevos viales paralelos al bulevar. Entre otras muchas actuaciones, se ejecutarán 225 plazas de aparcamiento en superficie.

Además, cabe destacar un nuevo planteamiento de las vías ciclistas en el bulevar y Juan XXIII, proyectándolas sobre la calzada de forma más segregada. Asimismo, se implantará una red de riego.

En cuanto al parque, este ocupará 65.000 metros cuadrados (no toda la superficie, como piden la oposición y diversos colectivos ecologistas y ciudadanos) y la vegetación será la protagonista del entorno. Habrá 750 árboles, con 60 especies arbóreas y arbustivas, así como una zona de árboles frutales y un jardín floral. Un lago ocupará el centro del parque, rodeado de colinas, dos parques caninos, dos zonas de juegos infantiles, una zona deportiva, varias plazas y cafetería. En la zona vegetal y las diferentes zonas y estancias destinadas al esparcimiento, descanso, ocio y deporte, se prevé la instalación de un anfiteatro al aire libre con capacidad de hasta 750 personas.

También se construirá un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas, de 21.000 metros cuadrados, con 687 plazas de aparcamiento. Se ejecutará de forma previa al parque.

El regidor malagueño ha indicado que tratan de ser lo más ágiles posibles y que siguen hablando con la Sareb para el futuro desarrollo de oficinas, hotel, residencial privado y público (400 VPO). Ha asegurado que no se están centrando en la rentabilidad para la Sareb y el Consistorio, sino en que este plan revitalice la zona, "que sea un motor de desarrollo del distrito y del polígono San Rafael, de la enorme zona que conecta Repsol con el recinto ferial". Se ha mostrado convencido de que la Sareb pagará su parte de la urbanización.