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Infraestructuras

La Junta inicia la última fase de las obras de acceso al PTA

Los trabajos para desdoblar los carriles de entrada de la A-357 a la A-7056 y la prolongación del carril BUS-VAO, con un presupuesto de 763.687 euros, comienzan hoy y el periodo de ejecución es de seis meses

Inician la última fase de las obras de acceso al PTA

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Los problemas de movilidad e intensidad de la circulación en las entradas y salidas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), sobre todo en horas punta, eran endémicos y consustanciales a la tecnópolis prácticamente desde su inauguración, en 1992. Los empresarios de este recinto llegaron a escribir una carta al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, elegido en diciembre de 2018, en la que le explicaban la situación y aseguraban que se marcharían del parque si no se daba solución a la enorme ratonera en la que se convertían la red de carreteras que circunda este centro vital para la economía regional. Así, a primera hora de hoy, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo y el alcalde, Francisco de la Torre, han presentado, a las puertas del PTA, el inicio de la última fase de las obras de mejora de los accesos a esta zona productiva, que consisten en la ampliación de la capacidad del ramal de acceso a la A-7056 desde la autovía del Guadalhorce (A-357), pasando así de uno a dos carriles de circulación y prolongando el carril BUS-VAO (vehículos de alta ocupación).

Esta tercera actuación que arranca hoy completa las ya efectuadas para mejorar los accesos y dar continuidad al carril Bus-Vao en el ramal de entrada al parque de la A-357. En concreto, se acondicionará el carril de incorporación desde la autovía del Guadalhorce para los vehículos que, procediendo de la dirección Cártama, pretendan acceder a la A-7056. Carazo, en su intervención, ha dicho que este era un "problema histórico" del parque y que es un proyecto "prioritario" para el Ejecutivo andaluz desde el "primer minuto". En 1992, se estimó que en el PTA trabarían 6.000 empleados, mientras que hoy son 20.000. Los trabajadores del PTA, ha dicho Carazo, han soportado 15 años de atascos porque los 22.000 desplazamientos diarios que soportaba la tecnópolis generaban hasta 5,5 kilómetros de retenciones. "Aquí se ha dado una alianza entre la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento y el empresariado del parque", ha dicho, para incidir en que la Junta quiere impulsar las inversiones relacionadas con "los sectores productivos". El reto, una vez se solvente el tema de la accesibilidad, será la ampliación.

Carazo ha indicado que las obras se adjudicaron el 11 de julio a la empresa Serrano Aznar Obras Públicas SLU, el presupuesto es de 763.687 euros y el plazo de ejecución, de seis meses, aunque se van a tratar de culminar antes. Es la tercera fase de las actuaciones de mejora porque ya se remodeló la glorieta de entrada y se habilitó un tercer carril reversible en la A-7056 para acceder al PTA (394.279 euros), una actuación que mejoró bastante el problema de las aglomeraciones en horas punta, de forma que las retenciones bajaron de 5,5 kilómetros a 140 metros diarios en el semáforo. El tiempo de espera de entrada a la tecnópolis se redujo en 15 minutos de media.

Luego, se ejecutó una obra, que acabó en mayo, para ejecutar el carril Bus-VAO en la A-357 y en la A-7056, con un presupuesto de 2,6 millones de euros. La tercera fase arranca hoy con la mejora de los accesos y la prolongación de la plataforma para autobuses en el ramal de entrada al parque desde la A-357. Cuando esta tercera fase se culmine, se habrán invertido 3,7 millones de euros se habrá solucionado uno de los puntos con mayor volumen de tráfico en Andalucía (22.000 desplazamientos en horas punta).

Elías Bendodo, por su parte, ha asegurado que la consejera Carazo ha venido más a Málaga en año y medio que todos los consejeros de Fomento anteriores en una década, ha destacado que este problema de la movilidad en torno al PTA fue prioritario para la Junta surgida de las elecciones de 2018 (PP y Cs en un Gobierno de coalición con apoyo parlamentario de Vox) y ha reseñado, incluso, que muchos empresarios se plantearon abandonar el PTA si no se daba solución al colapso circulatorio. Ha desgranado el plan en tres fases para desbloquear los accesos, que rozan los cuatro millones de euros, con el fin de "seguir generando empleo y riqueza" en Andalucía y, sobre todo, en Málaga como referente "tecnológico" de la autonomía.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha resaltado el interés de la Junta de Andalucía en este proyecto, y ha incidido en que muchas empresas veían preocupante el colapso circulatorio, de forma que este ponía en jaque su presencia en el PTA y en la ciudad, para alabar después la eficacia de la Junta.

Al evento también han acudido la delegada de Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, el director del PTA, Felipe Romera, la delegada de Fomento, Carmen Casero, el jefe de Servicio de Carreteras en Málaga, Antonio Nieto, el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, la edil de Campanillas, Ruth Sarabia, y el edil de Movilidad, José del Río.

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