La Consejería de Salud y Familias ha cifrado en 113 el número total de nuevos contagios por coronavirus en la provincia de Málaga en las últimas 24 horas, distribuidos en 17 municipios de cuatro distritos sanitarios diferentes. Sólo la Serranía rondeña y la Axarquía no han contabilizado ni un solo positivo en este cierre de semana.

Málaga capital contabiliza la mitad de los nuevos casos, un total de 55 para 2.889 contagiados desde que comenzó la pandemia. Le sigue Marbella, con 20 positivos (ahora acumula 862); cinco casos se han localizado en Benalmádena (221), Mijas (165) y Antequera (167); cuatro en Alhaurín de la Torre (141); tres en Fuengirola (152); y en Estepona (165), Benahavís (17) y Cañete la Real (7).

Otro siete términos municipales han variado su cómputo total de contagios en apenas un nuevo positivo durante las últimas 24 horas. Son Torremolinos (ahora suma 198), Manilva (17), Alhaurín el Grande (64), Cártama (58), Coín (54), Casarabonela (4) y Villanueva de la Concepción (13).

Después del primer fallecimiento registrado en Benalmádena este jueves, el primero en poco más de un mes (290 víctimas mortales registra la provincia, al igual que Sevilla y Granada), el número de casos activos ha vuelto a aumentar en la provincia hasta situarse en 1.712 afectados por la enfermedad del Covid-19. Son ya 6.065 los contagiados por 4.063 curados, porque sólo ha habido seis personas que en las últimas 24 horas hayan evolucionado favorablemente hasta superar el coronavirus.

Por distritos sanitarios, el litoral occidental mantiene 791 casos activos hasta la fecha, seguido por el de Málaga capital, con 656. El Valle del Guadalhorce mantiene 113 casos activos y de nuevo la Vega antequerana, con 59, se sitúa por delante del distrito sanitario de la Axarquía, que se mantiene en 52 casos activos. La Serranía de Ronda continúa asimismo con los ocho casos activos del día anterior.

Un dato especialmente llamativo es el relativo al balance semanal de la enfermedad. Aunque las autoridades remarcan que el 90% de los nuevos positivos responde a personas asintomáticas, en los últimos siete días se han contabilizado en la provincia 590 positivos. Estas cifras sólo se habían registrado hasta ahora en el mes de marzo, en plena expansión de la pandemia.

Actualmente son 23.805 el número total de positivos acumulados en Andalucía, de los que 436 corresponde a las últimas 24 horas. No ha habido en esta nueva actualización ninguna nueva víctima mortal en toda la comunidad autónoma. Por segundo día consecutivo, además, la Consejería de Salud y Familias no ha actualizado el número de brotes por cada distrito sanitario andaluza, de manera que se desconoce la evolución de estos focos. Hasta el pasado miércoles se mantenían activos 36 brotes en territorio malagueño, de los que tres estaban bajo control, con hasta 273 personas bajo seguimiento y vinculadas a los mismos.