Las exportaciones malagueñas sigue exhibiendo una tónica de crecimiento a pesar de los devastadores efectos económicos de la pandemia de coronavirus. Los datos hasta el mes de junio, publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), revelan que la provincia registró durante el primer semestre de este atípico año un total de 1.144,3 millones de euros en mercancías vendidas fuera de España, con un crecimiento del 7,1% en relación al mismo periodo del año anterior.

El dato es aún más valioso por cuanto se desmarca de la tendencia de descenso registrada tanto a nivel andaluz (14.593,1 millones y una bajada del 14,7%) como nacional (124.101,4 y una caída del 15,8%).

El mes de junio, en concreto, contabilizó en Málaga ventas al exterior por valor de 167,4 millones, una cifra ligeramente superior a la de junio de 2019.

Con estas cifras, Málaga muestra el mejor comportamiento en la evolución de las exportaciones de toda Andalucía y, también, del conjunto de grandes capitales españolas por nivel de población e importancia de su flujo de ventas exteriores. De hecho, la subida de Málaga sólo es superada por Segovia, Salamanca, Cuenca y Cáceres, aunque todas ellas se mueven en volúmenes inferiores a los 500 millones en ventas a lo largo del primer semestre.

El sector agroalimentario se ratifica con el gran protagonista del comercio internacional de Málaga. Si normalmente este potente segmento, que incluye productos como el aceite de oliva, los productos de la industia cárnica o los subtropicales, concentra algo más del 50% de las exportaciones de la provincia, en este 2020 su peso está en el 58%, con 671,5 millones de euros de facturación en el primer semestre. Las ventas del agro han subido además casi un 17% en relacion a 2019. Empresas como Dcoop, Aceites Málaga, Hutesa, Famadesa, Faccsa-Prolongo, Trops, Reyes Gutiérrez o Frutas Montosa son algunas de las firmas que componen el fructífero grupo de empresas malgueñas que exportan en este ámbito.

El segundo segmento más exportador de Málaga este año es el de las manufacturas de consumo que, con 132 millones de euros acumulados hasta junio, acumulan otro 11,6% de las ventas exteriores de la provincia. El ámbito textil se inserta en este apartado, con compañías tan relevantes como Mayoral o Charanga. Las ventas se mantienen prácticamente casi al mismo nivel del pasado año.

Fuentes empresariales también vienen destacando el papel exportador del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde muchas compañías ensamblan bienes de equipo para exportación.

Por otro lado, las importaciones en Málaga bajaron un 13,1% en el primer semestre y se quedan en 1.017,9 millones, lo que también refleja la caída de la demanda interna por el impacto de la pandemia. De esta forma, la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) se sitúa ahora mismo en un ligero superávit de 126,4 millones.Datos andaluces

En Andalucía, las exportaciones alcanzaron en los primeros seis meses de 2020 los 14.593 millones de euros, con un descenso del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La bajada se acahaca a llos más de tres meses de parálisis de la actividad económica que ha sufrido España por la crisis del Covid-19. No obstante, los datos suponen el 11,7% del total de las exportaciones españolas, lo que la refuerza como segunda comunidad exportadora nacional.

"Andalucía está soportando ligeramente mejor que la media nacional los efectos económicos derivados de Covid-19, ya que la bajada de las exportaciones andaluzas es 1,1 puntos menor que la caída nacional, que es del 15,8% (124.101 millones)", ha señalado este viernes Extenda. La tasa de cobertura andaluza es 25 puntos superior a la española (119% frente a 94%), con un superávit en su balanza comercial con el exterior de 2.281 millones, frente al déficit de 7.573 millones que sufre el conjunto del país.

El descenso general de las exportaciones se fundamenta, según Extenda, en la parada de la actividad económica y las fuertes restricciones al comercio internacional que impuso el estado de alarma, vigente en nuestro país desde mediados de marzo.

En los primeros seis meses del año, son los capítulos relacionados con el sector agroalimentario los que impulsan las exportaciones andaluzas. A la cabeza se sitúa legumbres y hortalizas, siendo también el que más crece de los diez primeros, un 6,6% más, hasta los 2.053 millones (14% del total). Le sigue el de las frutas, con un 3,8% más de ventas hasta los 1.941 millones (13,3%).

El resto de capítulos presentan bajada en sus ventas, afectados por la menor actividad económica internacional, de forma que combustibles y aceites minerales se encuentra en tercera posición con 1.532 millones (10,5%) y una bajada del 37%; debido a la fuerte caída del precio internacional del petróleo. El de grasas y aceites es el siguiente capítulo exportador, con 1.240 millones de euros, de los que 1.101 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas bajan un 10,4%, aunque representan el 69% del total nacional.

A continuación, está el capítulo de aeronaves y vehículos espaciales, con 843 millones, el 5,7% y bajada del 43%, causada por el descenso de actividad de esta industria ante la paralización de los vuelos. Le sigue el de aparatos y material eléctricos, con 651 millones, el 4,4% y descenso del 18,1%; el cobre y sus manufacturas, con 558 millones (3,8%), que cae un 2,3%; los minerales, escorias y cenizas, con 480 millones (3,2%), que baja un 53%; y la fundición, hierro y acero con 474 millones (3,2%), un 11,6% menos que en el mismo periodo de 2019.

Málaga, Almería y Granada los mejores comportamientos

El efecto de la pandemia en el comercio internacional en el acumulado de enero-junio provocó descensos en las exportaciones de cinco de las ocho provincias. Aun así, también seis de las ocho provincias arrojan superávit comercial con el exterior, son todas salvo Cádiz y Huelva, cuya balanza comercial están condicionadas por las importaciones energéticas que entran por sus puertos para abastecer a Andalucía y buena parte de España.

Málaga y Almería continúan arrojando crecimientos interanuales, provincias a la que se suma Granada, que vuelve al crecimiento en los seis primeros meses del año. La provincia malagueña es la que más crece, un 7%, hasta alcanzar los 1.144 millones de euros exportados, el 7,8% del total andaluz desde el quinto puesto en exportaciones. Le sigue Almería (4ª), que incrementa sus ventas un 3,7%, hasta los 2.494 millones, el 17% del total. Y en el caso de Granada, con un alza del 0,3%, la provincia registra 695 millones (4,7% del total) desde el séptimo puesto del ranking exportador andaluz.

En el primer semestre del año, Sevilla se alza como primera exportadora, con 3.119 millones, el 21,3% del total, a pesar de que desciende un 16,9%, fundamentalmente causado por la bajada en la cadencia de producción de la industria aeronáutica. Le sigue Huelva, con 3.086 millones, el 21,1% y un descenso del 24,2%, por la caída de las ventas de minerales.

También menguaron las ventas de Cádiz como tercera provincia exportadora, con 2.613 millones, el 17,9% y una bajada del 24,6%, por el desplome del precio de los combustibles; Córdoba desde el sexto puesto, con 931 millones (6,3%) y una caída del 9,1%, inducida en gran medida por bajada del cobre y el aceite de oliva; y Jaén (8ª), con 511 millones (3,5%) y un 18,8% menos de exportaciones, lastradas fundamentalmente por el material eléctrico y lo vehículos.

Países Bajos y Francia, los que más crecen

El fuerte impacto de la pandemia en el comercio mundial en el acumulado de enero-junio, con tres meses y medio ya de parálisis económica, se refleja en la acusada bajada de las ventas de Andalucía en sus principales destinos internacionales, a excepción de dos europeos.

Se trata de Países Bajos, que es el destino que más crece de los diez primeros, un 20,3% hasta los 820 millones (5,6%), lo que lo sitúa como sexto mercado de Andalucía, y Francia, segundo mercado en ventas y en crecimiento de los diez primeros, con un alza del 1,3%, hasta los 1.790 millones, el 12,2% del total.

Por el contrario, de enero a junio de 2020, descendieron las exportaciones andaluzas a Alemania, su primer mercado exterior, con una bajada del 17,4% hasta los 2.032 millones (13,9%); Italia, tercero, con un 11% menos, hasta los 1.229 millones (8,4%); Reino Unido, que se contrae un 4,8%, hasta los 1.078 millones (7,3%); Portugal, que baja un 2,3%, hasta los 995 millones (6,8%); Estados Unidos, en séptimo lugar, con un 21,6% menos y 746 millones en exportaciones (5,1%); Marruecos, octavo, con una bajada del 26,7%, hasta los 564 millones (3,8%); China, con 17,8% menos, hasta los 531 millones (3,6%); y Bélgica, que se resiente un 12,1%, hasta los 439 millones (3%).