La Consejería de Educación y Deporte, partiendo del incremento de plantilla docente realizado y puesto en marcha tras un análisis previo de las necesidades en este curso excepcional por el Covid-19, ha compartido con los agentes sociales en la Mesa Sectorial su disposición a acordar un aumento de ese esfuerzo de 6.400 maestros y profesores -de los que más de 5.400 van a reforzar la educación pública-, dentro del Plan de Acción del Gobierno, presentado el pasado mes de junio, por valor de más de 600 millones de euros.

Así, la Consejería indicó ayer en un comunicado que ha puesto sobre la mesa de negociación «la posibilidad de superar los 6.000 maestros y profesores de refuerzo de plantilla en la educación pública y en más de 7.000 en el total del sistema educativo andaluz para el curso 2020-21».

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, ha manifestado la voluntad del Gobierno andaluz de mantener abiertos de forma permanente los cauces de diálogo y negociación con los representantes sindicales.

La Consejería de Educación y Deporte envió el jueves a los centros educativos una circular relativa a medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso escolar 2020-21, que permitan aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias.

Para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes podrán establecer, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, telemática o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales, garantizando tanto las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad.

En Educación Infantil, Educación Primaria y para los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros educativos podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos.

Test de control

Todos los profesores de Infantil y Primaria de Málaga han completado hoy los test de control Covid-19. Estas pruebas comenzaron el pasado 28 de agosto y han convocado a más 10.500 profesionales de educación de la provincia.

La delegada de Educación, Mercedes García Paine, y el de Salud, Carlos Bautista, han realizado una visita a uno de los centros en los que se están desarrollando. García Paine ha destacado "la gran colaboración, estrecha y continua, de la Delegación de Salud y Familias, que permite que los test se realicen en las proximidades de los centros educativos o incluso en sus propias instalaciones, evitando desplazamientos a las personas que se realizan las pruebas".

Por su parte, Bautista ha agradecido "la implicación del personal sanitario que va a asumir la realización de miles de test en un breve periodo de tiempo, antes del inicio del periodo lectivo".

Con ocasión del comienzo del curso 2020-2021 la Junta ha procedido a un cribado masivo a través de la realización de más de 27.000 pruebas de test rápidos a todo el personal del sistema educativo no universitario de la Junta de Andalucía de la provincia de Málaga.

El dispositivo para la realización de estas pruebas ha sido organizado por la Delegación de Salud y Familias y los distritos sanitarios, en coordinación con la Delegación de Educación y Deporte, siendo una de las medidas adoptadas por la Junta para garantizar la seguridad del sistema educativo que se ha tratado a lo largo de distintas reuniones mantenidas entre ambas delegaciones.

Todos los trabajadores de los centros educativos dependientes de la Delegación de Educación de Málaga podrán someterse a la realización de estas pruebas de test rápidos de detección de COVID-19 antes de regresar a las aulas. Se ha establecido un calendario previo al inicio del curso para la realización de esos test rápidos y se harán en distintos turnos.

La realización de las pruebas está prevista en su mayoría en centros sanitarios de los distintos distritos de la provincia, tanto hospitales como centros de salud, e incluso en algún centro educativo.

Se está citando al personal de forma individual y escalonada, previo aviso de acudir puntualmente en el horario fijado y de respetar todas las medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias (uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social, evitar las aglomeraciones de personas, etc.).

Una vez realizada estas pruebas de test rápidos, Salud contacta únicamente con aquellas personas cuyo resultado del test fuera positivo y, en ese caso, recibirán las indicaciones oportunas para la realización de una segunda prueba.

Equipo Covid-19

A lo largo del curso 2020-2021, cada centro educativo contará con un Equipo Covid-19 compuesto por docentes adscritos al centro que se encargarán de supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus y los protocolos establecidos, tanto a nivel general por las autoridades educativas y sanitarias, como el "Protocolo de actuación Covid-19" (Plan COVID) que cada centro ha diseñado siguiendo estas pautas y adaptándolo a su realidad. Este equipo contará con un enlace sanitario al centro de salud correspondiente a su centro educativo y estarán, además, liberados de horas de clase.

Uno de los miembros del Equipo COVID será la figura del/la coordinador/a COVID-19, al que se le impartirá un curso de formación en los primeros días de septiembre. Esta formación se ha diseñado junto a la Consejería de Salud y Familias, estableciendo mecanismos de colaboración entre ésta y la Consejería de Educación y Deporte. El resto del Equipo COVID, así como los demás profesores y personal laboral de los centros educativos, recibirán igualmente formación sobre cómo evitar los contagios. Igualmente, durante los primeros días lectivos, el alumnado recibirá formación sobre normas de higiene y movilidad.