Uno de los cinco candidatos en las primarias de Vox Málaga, el abogado Martín Ortega, ha anunciado este miércoles que abandona el proceso electoral que se desarrollará durante el presente mes de septiembre para designar al Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de la formación de derecha: "Anuncio el desestimiento de mi candidatura, cansado de tanta mentiras sobre mi persona, ante la suciedad que estoy viendo impregnar la campaña, y la locura de que sean cuatro las candidaturas opositoras al actual CEP que lo único que vamos a conseguir es que gane la actual sin ni siquiera mover un dedo y mantener el partido en la mediocridad y el desprecio al afiliado", expresó Ortega en un comunicado en el que deseó "mucha suerte a todos los candidatos".

Martín Ortega era uno de los exponentes del segmento critico que no habían ocultado que estaban trabajando en sus candidaturas para ponerlas sobre la mesa cuando llegara desde Madrid la venia para los comicios internos. Este abogado, que fue el coordinador de Vox del Distrito Centro de Málaga capital, llegó a plantear una moción de censura contra el presidente provincial, José Enrique Lara, y en los últimos meses había ido publicitando su intención de concurrir a las primarias con una candidatura abierta a la captación de apoyos.

En su momento, para ofrecer muestras de su fidelidad a la formación y de su buena relación con la dirección nacional, Ortega explicó que para no perjudicar a Vox en el 10-N «dimos vía libre a los compañeros que nos apoyan para trabajar a las órdenes del CEP, pues desde Madrid se nos dijo que no podíamos hacer campaña fuera de las estructuras orgánicas de la provincia y lo acatamos». Sin embargo, ahora da marcha atrás.

Quien si sigue en la carrera es la otra candidata que en los últimos tiempos ya había dado a conocer con bastante antelación su intención de presentarse, Julia Calleja, que es una de las militantes más antiguas del partido y puede ser situada en el germen de la feroz crisis interna, que parte de la antesala de las elecciones autonómicas andaluzas celebradas en diciembre de 2018 y se ha cobrado numerosas dimisiones en el seno de Vox Málaga.

Otro de los aspirantes a los que se enfrenta Lara es Enrique de Vivero, un coronel retirado cuyo pasado también está vinculado a la órbita de la actual directiva, con la que rompió tras haber sido el coordinador del partido en Alhaurín de la Torre o de haber ocupado el número 4 de la lista en las elecciones municipales de Málaga capital, en las que se dio un batacazo como candidato a la alcaldía el actual presidente provincial.

El último de este quinteto de aspirantes -ya cuarteto- en oficializar su candidatura fue Heriberto García, quien también llegó a dimitir como coordinador de Vox en el distrito malagueño de El Palo por sus discrepancias con la dirección provincial. Se da, de hecho, la circunstancia de que ocupó el número 6 de la lista al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de abril pero luego, en las del 10 de noviembre, ya no formo parte de la misma candidatura.

En menos de un mes habrá desenlace y se conocerá el nombre del inquilino o inquilina de la presidencia provincial del partido de derecha, que actualmente cuenta con una sede en las inmediaciones del polígono industrial El Viso de la capital malagueña.