La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la participación del Ayuntamiento de Málaga en el procedimiento regulado por el Real Decreto 316/2019 de 26 de abril, para la concesión directa por parte del Gobierno de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo de Fondos europeos FEDER 2014-2020.

Se trata de la dotación de instalaciones fotovoltaicas a edificios municipales para autoconsumo; en concreto, en Tabacalera, La Caja Blanca y el CEIP Rectora Adelaida de la Calle. La convocatoria no establece un importe máximo para la solicitud de ayuda, aunque sí un mínimo de inversión total; tampoco contempla limitación en cuanto al número de solicitudes a presentar por cada entidad local.

El proyecto de Tabacalera contempla dotar con paneles fotovoltaicos los módulos 1, 2, 3, 4 y 5 del complejo de Tabacalera y tiene un coste total de 681.758,96, del que se solicita subvención para cubrir el 80% del importe, es decir, 545.407,16 euros. Se ha aprobado igualmente habilitar la dotación presupuestaria para la totalidad del proyecto necesaria para llevarlo a cabo el próximo año, condicionada a la obtención de la citada subvención.

El diseño de dicha planta solar fotovoltaica dotará a las instalaciones de un alto grado de autoabastecimiento energético, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles, de acuerdo con los compromisos de política energética del Ayuntamiento. El consumo de la energía producida por los generadores fotovoltaicos se realizará de forma directa, consiguiendo así un ahorro considerable no sólo en la ejecución de las instalaciones, sino también en el mantenimiento de las mismas, al no disponer de sistema de acumulación (baterías), que encarecen el proceso. Este consumo directo es posible ya que el edificio donde se instala tiene un consumo generalmente en horario diurno.