La crisis económica derivada de la pandemia sanitaria del coronavirus ha tenido un efecto devastador en el pequeño y mediano comercio. Muchos han debido echar la persiana y el futuro, ya difícil de por sí cuando los vientos económicos son fecundos, parece complicado con un virus que suma cada día muescas en la culata de su pistola. Por eso, una buena solución para combatir este tiempo de carestía es unir la solidaridad al arte y, a través de ambas, animar a los vecinos a consumir en las tiendas tradicionales, cercanas y familiares, tratando, de paso, de dar a conocer su obra. Esta idea ha nacido de Churriana Solidaria, cuyo presidente es el también reconocido pintor Manuel Moreno, de forma que este colectivo ha aglutinado a 50 artistas, algunos de ellos aficionados y otros de primerísimo nivel nacional e internacional, para que cedan, de forma absolutamente gratuita, entre el 4 y el 30 de septiembre, sus obras, que están expuestas en 40 negocios de la zona. Hay unas 400 obras en los escaparates y las paredes de las tiendas de siempre. Y, según dice Moreno, muchos comerciantes le dicen que las ventas han aumentado estos días.

¿Cómo surge la idea? «Churriana Solidaria lleva tres o cuatro años, desde que empezamos, realizando verbenas y actos solidarios, sobre todo en relación a la lucha contra el cáncer. Este año no hemos podido hacer la verbena por la Covid-19, así que pensamos que, como los negocios nos ayudan mucho, nosotros podríamos intentar ayudar a Churriana. Tuvimos la idea de hacer un circuito artístico, meter cuadros y obras de arte en las tiendas y atraer a gente, de forma que ayudamos al consumo local. Se han adecuado las tiendas y algunas son pequeñas galerías de arte», dice Moreno, quien añade que hay 40 negocios, 50 artistas que han participado, desde fotógrafos a dibujantes, pasando por pintores y escultores. Cada artista ha cedido entre ocho y diez obras, pasando las 400, que son las que se exponen hasta final de mes en los pequeños y medianos comercio de todas las barriadas de este enorme distrito.

Dice Moreno que se ha tratado de que el perfil del artista fuera adecuado al de la tienda y ni estas ni los artistas cobran, «todo es a coste cero». Para participar se hicieron dos convocatorias oficiales: una para los artistas y otra para las tiendas, de tal manera que en sucesivas ediciones de 'Comercio Local con Arte' tienen la posibilidad de formar parte muchos más artistas y negocios. «Nosotros nos adecuamos al espacio, ya se trate de floristerías, ferreterías o pescaderías. Y hay desde niños de 14 años hasta artistas de primer nivel o de un nivel muy alto. A mí me han dicho responsables de negocios que con esto han crecido las ventas. Se trata de echar una mano, de poder ayudar a los demás, si el negocio local va mal, la economía va mal y nosotros también vamos mal».

Proyecto

El colectivo comenzó a trabajar en este proyecto hace dos o tres meses, antes del verano. «Hay quien me dice pues sí, aquí la gente se pasa y se toma una copa. Muchos vecinos de Churriana compran en Málaga y nos dicen 'yo no sabía que esto estaba en Churriana. Los vecinos y los comerciantes están contentos, al igual que los artistas». «Cuando empezamos a hablar con los negocios, vemos qué persona va mejor en cada uno. Mi obra, por ejemplo, está en la tapería El Encuentro y el nivel es alto, sin duda, en todos los sitios. Tenemos muchos fotógrafos gracias, por ejemplo, a José Antonio Subires, un artista muy reconocido», dice Moreno, que tiene una extensa y dilatada trayectoria, con gran éxito, por ejemplo, en Cataluña y Andorra, entre otras zonas.

Entre los artistas destacados se encuentran Pedro Roales, escultor, José María Gallardo, José Pedro España, el Premio Nacional de Fotografía Manuel Viola o el pintor y escultor Ahmad Ghoreishi. También hay muchos artistas vinculados a Artrex, un colectivo de Churriana. Manuel Moreno asegura que muchos comercios al ver cómo ha ido la experiencia se sumarán el año que viene e insiste en que no hay contrapartida económica por ningún lado y que las convocatorias tanto para empresas y negocios locales como para los artistas han sido abiertas a todos los interesados. En la iniciativa colabora la Junta de Distrito. Por cierto, la sucursal 16 de Correos se ha sumado al circuito y acoge obras de Roales y de la artista plástica Marina Moreno.