El Colegio de Médicos, Basta Ya Málaga, Sindicato Médico y pacientes han analizado este viernes la crítica situación de la Atención Primaria en Málaga. Las consultas de los centros de salud están desbordadas y los profesionales sanitarios exigen una reacción inmediata. El representante de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Málaga, Ángel García Arjona, indica que se atienden entre 40 y 60 pacientes diarios tanto de forma telefónica como presencial.

Colas que doblan la esquina; atención del doble, incluso del triple, de pacientes; y plantillas insuficientes de profesionales. Así se resume la situación de los centros hospitalarios en estos momentos. Basta Ya Málaga y el Sindicato Médico han realizado una macroencuesta a 728 médicos andaluces, que arroja que un 95% piensa que la Atención Primaria está mal o caótica.

"Los médicos seguimos atendiendo a los pacientes, pero sí que sucede una demora a la hora de solicitar cita. Actualmente, las llamadas telefónicas se han multiplicado por diez, y se están viendo colas a las puertas de los centros de salud", detalla García Arjona.

En el contexto actual, esta sobresaturación se suma al foco de contagio que se crea al aglutinar a tantas personas en un mismo lugar. El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas, señala que "es penoso" que atendiendo a tantos pacientes se quiera evitar la propagación del coronavirus. Además, denuncia la falta de apoyo y rapidez del Gobierno para mejorar la situación sanitaria.

El sondeo citado, realizado de forma online por un periodo de diez días, también refleja que un 85% de los profesionales sanitarios cree que no posee los medios adecuados o suficientes de protección contra el Covid-19 (EPIS, organización de los circuitos y filtraje adecuados, tiempo para hacerlo bien y no cometer errores peligrosos).

Cambios

Se trata de una situación insostenible por la que sanitarios y pacientes exigen medidas urgentes. "Los profesionales están desbordados, venimos reclamando que hace falta formar a más médicos", resalta Martín Noblejas. En este sentido, recalca que no hay facultativos suficientes desde hace años y que la pandemia ha sacado a relucir las deficiencias de la sanidad pública. “Es necesario atender a los pacientes, tanto a los de diario como a los de Covid-19», añade.

«Se muere la Atención Primaria. Estamos trabajando como leones y queremos recursos, medios, respeto y tiempo. Nos piden ahora que muramos dos veces. No podemos. Nos quedamos sin vida», manifiesta la presidenta de la asociación Basta Ya Málaga, Carmen González Uceda.

La también doctora destaca la necesidad de una reestructuración del funcionamiento de la Atención Primaria para dar asistencia sanitaria a los casos más urgentes e importantes. Asimismo, Ángel García resalta que hay que adecuar las plantillas a las necesidades de la población.

En representación de la ciudadanía, el presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible y de la Asociación de Pacientes con Pluripatologías Crónicas, Alfredo de Pablos muestra la visión desde el otro lado de la camilla: "Estamos hablando de una población que tiene patologías que tienen que ser cubiertas, pero día a día hay problemas para acceder a la Atención Primaria. Antes del Covid-19 ya había problemas muy graves, pero ahora se está pidiendo al sistema un esfuerzo que no puede aguantar".

Ante esta situación, médicos y pacientes esperan aunar fuerzas para luchar por una Atención Primaria de calidad. Se plantean incluso acciones drásticas como la propuesta 'Yo renuncio', donde médicos madrileños se han mostrado dispuestos a dejar su trabajo en forma de protesta.

En concreto, el 25,8% de los médicos encuestados por Basta Ya Málaga y el Sindicato Médico afirman que renunciarían a seguir trabajando en el SAS debido a las «terribles condiciones» en la que se encuentran los centros de salud, situación que se ha agravado con la pandemia de Covid-19.

Por todo ello, los médicos de famila de Andalucía exigen cambios urgentes y demandan que se dimensionen las plantillas, que los contratos sean más largos y que se renueven los que se han hecho a los eventuales para cubrir las vacaciones.